AGENDA | EXPOSICIONES
EL SÒL QUE ACULL (AMPLIADA HASTA EL 11 DE MAYO)
UNA EXPOSICIÓN DE ROSER PESQUER
DÍA: 24 ENERO – 11 MAIG 2025
HORARIO EXPOSICIÓN: enero y febrero, de 10 a 18 h; de mayo hasta agosto, de 10 a 21 h; a septiembre, de 10 a 20 h, a octubre de 10 a 19 h; y a noviembre y diciembre de 10 a 18 h.
LUGAR: Estufa Fría
PRECIO: entrada gratuita abonando la entrada al Jardín
DESCRIPCIÓN
El Jardí Botànic inaugura una nueva exposición, El sòl que acull, que se podrá visitar en la Estufa Fría del 24 de enero hasta el 28 de abril del 2025. Esta muestra, creada por Roser Pesquer, nos invita a explorar el mundo invisible que tenemos bajo nuestros pies: el suelo, un elemento esencial de la naturaleza que, a pesar de ser a menudo olvidado, sustenta la vida en nuestro planeta.
Roser Pesquer, comprometida con la naturaleza, utiliza materiales respetuosos con el medio ambiente, como pigmentos minerales y agua, en una obra que reflexiona sobre la relación íntima entre la tierra y la vida. A través de la técnica de la acuarela sobre papel hecho a mano, sus creaciones pintan la tierra con tierra misma, creando paisajes que a veces evocan el interior del cuerpo humano, como ella misma define: el suelo humano y el cuerpo geológico. Esta simbiosis entre arte y naturaleza pone en valor la importancia del suelo en un contexto de crisis climática y nos recuerda que, como el proceso artístico, el trabajo de la tierra es lento, meticuloso y lleno de capas que se van sedimentando con el tiempo.
La exposición reúne un conjunto de obras que dialogan entre ellas y con el espacio que las acoge. Els Encoixinats son nidos de tierra que simbolizan la protección y la acogida de la semilla, un punto de partida para el ciclo de la vida. La serie Sotaterra revela paisajes interiores escondidos bajo la superficie, mientras que Radicals celebra la fuerza y la expansión de las raíces. Además, Placentes vegetals representa panes de tierra que se transforman en cuerpos llenos de vida, y Patatam sorprende con obras hechas a partir de polvo de patatas, un homenaje a la tierra más humilde y próxima.
La autora mantiene un vínculo especial con el Jardí Botànic de València desde que lo descubrió cuando visitó la exposición L’Espill de la Natura. Tal y como relata Roser la llegada a la inauguración fue por la tarde y el sol se ponía en el Jardín que se iba haciendo oscuro. Los árboles inmensos en la penumbra, llenos de pájaros con los últimos cantos y chillidos, el camino adentrándose hacia la Estufa Fría me cautivó. Descubrí un rincón de mundo excepcional. Un oasis dentro de una ciudad amable. Difícilmente encontraré un lugar tan bonito para exponer como la Estufa Fría. Una casa en medio de un jardín dentro de una ciudad de luz dorada.
Desde el Jardín te invitamos a descubrir “El sòl que acull” y a dejarte cautivar por esta reflexión artística sobre la tierra y la vida, en nuestro oasis natural. Una experiencia que la artista describe como una triple joya: el Botànic dentro de València, la Estufa Fría dentro del Botànic y las exposiciones dentro de la Estufa.
SOBRE LA ARTISTA
Roser Pesquer es una artista visual nacida en Barcelona. Estudió arte en la escuela Massana y también en la Facultad de Bellas Artes de la UB, abandonó el tercer curso para ir a vivir y trabajar en el Reino Unido. Después pasó un año en París donde tenía el taller dentro de una comunidad de artistas y desde allí expuso en Bruselas en varios proyectos.
Desde eL 2000 vive cerca de Barcelona y trabaja a su taller de Terrassa, un espacio amplio lleno de luz donde construye pausadamente una obra en el ritmo que permiten los materiales orgánicos. Sigue la cultura transmitida de la familia, campesinos del Pirineo Central. Los abuelos siempre pendientes del campo y del tiempo, en una vida donde no había límites claros entre los humanos y otros seres vivos. Una frontera difusa que ahora no tenemos. Por ejemplo, al Jardín Botánico es una frontera entre la ciudad y la natura, idealmente el Jardín podría invadir más espacios de la ciudad. Esta necesidad de retorno a la natura que expresa tanta gente es fruto del profundo desequilibrio donde estamos. La destrucción de la tierra y el aire ha llegado demasiado lejos.
VISITA VIRTUAL
Ahora también puedes disfrutar de la muestra estés donde estés. ¡Haz clic aquí y empieza la visita!






