AGENDA | CONFERENCIAS
CHARLAS - CICLO DONES I CIÈNCIA AL BOTÀNIC
CICLO DE ACTIVIDADES PARA CELEBRAR EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA
DÍA: 12 FEBRERO 2020
PONENTES: Ana Juan y Carmen Agustín
LUGAR Y HORA: Sala Hort de Tramoieres, 19h
ACCESO: Entrada gratuita, aforo limitado
DESCRIPCIÓN
La segunda jornada del ciclo Dones i Ciència al Botànic cuenta con las charlas de Dolors Corella y M. Asunción Menargues. Cada una de ellas abordará las últimas novedades en sus campos de investigación.
En primer lugar, Dolors Corella hablará de La mujer en la alimentación personalizada. En esta charla explicará qué es eso de la nutrición personalizada, también denominada nutrición de precisión. Veremos ejemplos concretos para distintas enfermedades o estados de salud y analizaremos la poca importancia que se ha dado a la perspectiva de género en nutrición de precisión y qué podemos hacer para cambiar esto.
En segundo lugar intervendrá M. Asunción Menargues con la charla Ciencia en acción para las escuelas del siglo XXI. La enseñanza de las ciencias en las escuelas ha de contribuir a la adquisición de un aprendizaje significativo y a un desarrollo de competencias que permitan el análisis y resolución de problemas para la toma de decisiones en una ciudadanía responsable en el siglo XXI. Esta charla presenta un proyecto en el que participan varios centros de Educación Primaria de la provincia de Alicante en los que se está llevando a cabo la implantación de una metodología constructivista de la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias mediante la resolución de problemas fundamentales por investigación guiada.
SOBRE LAS PARTICIPANTES
DOLORS CORELLA @Lola_C_P @CIBER_OBN
Catedrática del área de Medicina Preventiva y Salud Pública en la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia, en el departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública, Ciencias de la Alimentación, Toxicología y Medicina Legal. En 1998 creó la primera Unidad de Investigación en Epidemiología Genética y Molecular, resultado de integrar de manera pionera la genómica en la investigación epidemiológica tradicional. Desde 2006 es jefa de grupo en el CIBEROBN. Es también licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos y ha realizado numerosas estancias de investigación en prestigiosos centros internacionales. Ha recibido numerosos premios, entre los que destacan algunos como el Premio Internacional Hipócrates en 2017 concedido por la Real Academia de Medicina y Cirugía del Principado de Asturias, y el Premio Jaume I de investigación médica en 2018.

M. ASUNCIÓN MENARGUES
Licenciada en Biología y doctora por la Universidad de Alicante. Actualmente es profesora en el Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas de la Universidad de Alicante, en el área de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Es miembro del Instituto Universitario de Física Aplicada a las Ciencias y las Tecnologías (IUFACyT) y del grupo de investigación Didáctica de las Ciencias y la Tecnología. Su investigación se centra en la enseñanza de las ciencias a través de indagación (o enseñanza problematizada de las ciencias) en la formación de futuros maestros de Educación Infantil y Primaria, así como de maestros en activo. También trabaja en esta misma línea con escuelas de Educación Infantil y Primaria, así como en la mejora de la enseñanza problematizada de las ciencias en Secundaria y en la Universidad.







