Es una especie nativa del sureste de Norteamérica (Región Atlántico Norteamericana), aunque se ha generalizado por todo el territorio de Estados Unidos.
DESCRIPCIÓN :Árbol caducifolio, armado, que alcanza los 20 m de altura, de crecimiento moderadamente rápido y longevo. Tronco corto, cilíndrico, con la corteza pardo-anaranjada, estriada y dividida en placas, que ante las heridas, exuda una sabia blanquecina y pegajosa. Copa globosa. Hojas alternas, simples, pecioladas, con la lámina ovado-lanceolada, atenuada o subcordada en la base, el margen entero y el ápice acuminado. Especie dioica con inflorescencias axilares; las masculinas en racimos subglobosos, con flores amarillentas, las femeninas en capítulos globosos, con flores de estigmas amarillentos, papilosos, con pelos largos y cardenal-blanquecinos. Fruto sincárpico, grande, subgloboso, con la superficie verrugosa, verde-amarillenta, que se torna anaranjada al madurar. Semillas oval-elípticas y de color crema.
FLORACIÓN Y FRUCTIFICACIÓN :Florece entre abril y junio.
CURIOSIDADES :Género dedicado a William James Maclure, geólogo, botánico y pedagogo estadounidense. El epíteto específico pomifera, del latín pomiferus, que produce frutos, en alusión a sus grandes infrutescencias parecidas a manzanas o naranjas.
El fruto no es comestible. La madera es muy densa y pesada, amarillo-anaranjada, apreciada para mangos de herramientas, postes de cercas y otras aplicaciones que requieran una madera estable, fuerte y resistente a la putrefacción. La tribu de los Osage del centro y sur de EEUU utilizaban su madera para fabricar arcos y flechas. De la corteza se extrae un colorante anaranjado.