EL BOTÁNICO AHORA

ES OTOÑO EN EL JARDÍN

TIEMPO DE BAYAS Y HOJAS CAIDAS

GABINETE DE CULTURA Y COMUNICACIÓN

Responsable: Eva Pastor
Técnico: Elisa Caballer 

Telf. 96 315 68 06/24
Fax. 96 315 68 26
cicbotanic@uv.es
eva.pastor@uv.es
elisa.caballer@uv.es

Información y matrícula en actividades culturales: José Vicente Sancho

Telf. 96 315 68 16
cicbotanic@uv.es

Horario de atención telefónica: de lunes a viernes de 9 a 14h

Fuera de este horario puedes llamar a la recepción del Botánico: 963156800 

OTROS AÑOS
2019

| NOTICIAS
PARTICIPAMOS EN LA CREACIÓN DE UN MURAL MUY BOTÁNICO

El Jardín Botánico asesora al artista Pastel, que ha llenado de endemismos vegetales a escala gigante los muros de la empresa valenciana Fermax

El cardo del Montgó (Carduncellus dianius), la linaria de Cavanilles (Linaria cavanillesii), la tramussera valenciana (Lupinus mariae-josephae) y la colleja Ifach (Silene hifacensis) han sido las especies plasmadas por el artista argentino Pastel en el mural con el que ha transformado la fachada de Fermax. Personal del Jardí Botànic de la Universitat de València ha asesorado al artista en la selección de las especies que ahora lucen a escala gigante sobre los 1.600 m2 de los muros de la sede central de la compañía en València. 

Carduncellus dianius, conocida como cardo del Montgó o cardo santo, es una especie endémica protegida del macizo del Montgó y de Ibiza, que se encuentra en rellanos y fisuras de las rocas, con flores de color crema que aparecen de abril a junio. Linaria cavanillesii, conocida como linaria de Cavanilles, gallo de roca o conillet de tres hojas, es un endemismo del sur de Valencia y Norte de Alicante, que vive en grietas de las rocas. El botánico Édouard Louis Chavannes le puso el nombre en honor a Cavanilles, quién la encontró por primera vez en la Cueva Alta de Albaida y en la sierra de Palomera. Lupinus mariae-josephae, conocida como tramussera valenciana, es una especie de altramuz, endémico de la Ribera Alta, La Safor y La Costera, que fue descrito en 2004 y que posteriormente se consideró extinta. Objeto de investigación, fue descubierta de nuevo en la Lloma del Tramussar y en otras ubicaciones donde crece en suelos calcáreos y alcalinos, a diferencia otras especies del género Lupinus. Finalmente, Silene hifacensis, con nombres comunes como la colleja Ifach, silene de Ifach o esclafidora de Ifac, crece en acantilados de la costa de la Marina Alta y las Baleares, y debe su nombre al peñón de Ifach, donde fue descrita por el botánico Georges Rouy. Con flores rosadas (o blancas) entre marzo y junio, ha sido reintroducida en varias localizaciones para asegurar su continuidad.

Pastel, artista ganador del concurso internacional d’Street Art de Fermax, ha invertido 23 jornadas y 980 litros de pintura para la transformación de la fachada. Con esta nueva obra, pretende impactar entre la ciudadanía y animarla a reflexionar sobre las relaciones de los seres humanos con las ciudades y la naturaleza. La escala, la capacidad envolvente y la ubicación en un entorno de vías rápidas son un factor clave para conseguirlo, asegura.