THE GARDEN NOW

IT'S AUTUMN AT THE GARDEN

TIEMPO DE BAYAS Y HOJAS CAIDAS

CULTURE AND COMMUNICATION UNIT

Responsible: Eva Pastor
Technician: Elisa Caballer

Tel. 96 315 68 06/24 
Fax. 96 315 68 26
cicbotanic@uv.es
eva.pastor@uv.es
elisa.caballer@uv.es

Info and inscriptions at cultural activities: José Vicente Sancho

Telf. 96 315 68 16
cicbotanic@uv.es 

Telephone service hours: Monday to Friday from 9 am to 2 pm

OTHER YEARS
2019

| NEWS
DESCUBRE LAS GANADORAS DE INSPIRATS PEL BOTÀNIC 2018

Alicia Ramírez y Susana Rodríguez consiguen el primer premio de pintura y narrativa en el concurso del Jardín Botánico. 

Más de 70 personas han participado en la tercera edición de InsPirats pel Botànic, el concurso de pintura y narrativa rápidas que organiza el Jardín Botánico de la Universitat de València y que tuvo lugar el pasado sábado 2 de junio. En la presente edición, Alicia Ramírez y Susana Rodríguez han conseguido el primer premio en pintura y narrativa, respectivamente. 

Alicia Ramírez, fue una de las pocas personas que se entusiasmó con la lluvia que amenazó la jornada durante todo el día. Y es que su especialidad son los días nublados, y así lo plasmó a su obra inspirada al rincón de plantas crasas del Jardín, a través de un delicado juego de degradados, luces, colores y sensaciones que cautivó al jurado de pintura. 

Por su parte, Susana Rodríguez consiguió el primer premio en narrativa con un relato sobre un niño diagnosticado con trastorno del espectro autista que encuentra en el mundo de las plantas un refugio y una vía de relación con sus seres queridos. Además de estos premiados, también consiguieron galardón Loreto Lumbreras y Laura Vázquez, segundo premio y accésit en la categoría de pintura, con una bucólica acuarela de capuchinas (Tropaeolum majus) y un minimalista collage vegetal, respectivamente. Y Delia Arizcun y Luis Bertomeu, segundo premio y accésit en la categoría de narrativa, con una curiosa conversación futurista entre plantas y una encantadora alegoría inspirada en los fenómenos meteorológicos, respectivamente. 

La entrega de premios se realizó en el Umbráculo del Botánico el mismo día de celebración del concurso, en un acto en que se dio a conocer los miembros del jurado: el escritor Vicente Marco Aguilar, la fiscal y escritora Susana Gisbert Grifo y la filóloga y poeta Isabel Garcia Canet, en narrativa, y Jose Albelda, doctor en Bellas Artes, profesor de la UPV y pintor, que este año repite como jurado, Maria José Soriano, artista y profesora, y Norberto Legidos, artista y ganador del primer premio de pintura de InsPirats pel Botànic 2017. Una velada muy especial que contó con la actuación del grupo valenciano Linqae, a la que asistieron los concursantes acompañados de familiares y amistades para disfrutar del final de fiesta de una jornada marcada por la ilusión, la creatividad y las ganas de desafiar la lluvia para disfrutar del Botánico. Además, una vez entregados los galardones, todas las obras presentadas se pudieron visitar en la Estufa Fría hasta que se cerró el Botánico. 

En este mismo espacio, está prevista una exposición veraniega con una cuidada selección de las obras presentadas en ambas secciones y los dibujos de los niños que han participado del taller infantil de acuarela “Nuestro jardín secreto”, enmarcado también al certamen. En breve se informará de las fechas de exhibición. 

Al final, InsPirats pel Botànic fue una jornada en la que el Jardín se llenó de personas apasionadas por el arte y la naturaleza, decididas a dejarse seducir por el Botánico y a ofrecernos imágenes, colores, texturas y relatos inspiradores a todos aquellos que se acercaron al Jardín. 

El proyecto ha sido comisariado por Núria Ferriol y organizado por el Jardín Botánico de la Universitat de València por tercera vez. La inscripción de más de 100 personas y participación a concurso de más de 70 originales demuestra la consolidación de un certamen que persigue un objetivo muy sencillo: que todas las personas que lo quieran dediquen un breve instante de su vida a dejarse inspirar por todo el que el Botánico puede ofrecer.

VER GALERÍA DE IMÁGENES