PLANTAS | Banco de germoplasma
El Banco de Germoplasma es una colección de material vegetal vivo, en forma de semillas y esporas. Sus objetivos generales son:

  1. Localizar, recolectar y conservar plantas consideradas de interés prioritario para nuestra sociedad.
  2. Trabajar para el conocimiento científico orientado a la optimización de la conservación y uso de los recursos fitogenéticos.
Toda actividad del Banco de Germoplasma está orientada a cumplir con el compromiso de la Estrategia Europea para la Conservación de Plantas (EPCS).
En la actualidad, se conservan en el banco más de mil quinientas muestras. Esta cifra se ve incrementada año tras año con nuevas recolecciones.

Además de todas las actividades básicas conducentes a la recolección y preparación de las semillas para su conservación a largo plazo y obtención de planta adulta para reintroducciones, se desarrollan los siguientes aspectos:

  • Búsqueda de las condiciones óptimas de germinación de las semillas y esporas de pteridofitos.
  • Estudios de pérdida de viabilidad, tanto de semillas como de esporas.
  • Estudio de la dormición que dificulta la germinación de las semillas en algunas especies y los pretratamientos mas adecuados para romperla.
  • En colaboración con el Laboratorio de Anatomía e Histología se lleva a cabo la caracterización de las semillas y esporas, especialmente de sus cubiertas, estructuras con frecuencia responsables de la dormición observada en ellas.


validxhtml validcss