Nativa del este de África y Madagascar
Description :Espectacular árbol perennifolio de copa redondeada, y corteza lisa y ranurada, que puede alcanzar los 10 m de altura, pero que también puede ser cultivado como arbusto. Tiene unas grandes hojas acorazonadas, de borde dentado, largo peciolo y disposición alterna. Además, la superfície de color verde oscuro está cubierta por un conjunto de pelos finos y suaves, que le proporcionan un aspecto aterciopelado. Las flores, de color rosa pálido, crecen en densas inflorescencias colgantes (cimas umbelliformes) largamente pedunculadas y con aroma acaramelado. Los frutos, son cápsulas ovaladas de aproximadamente 1 cm de diámetro.
Flowering anf fruition :Su floración es invernal
Conservation :La Dombeya wallichii suele ser confundida con Dombeya x cayeuxii, cruce de D. wallichii y D. burgessiae, y muy parecida a la primera. Pero podremos distinguirlas fácilmente por las hojas, trilobuladas en D. x cayeuxii y acorazonadas en D. wallichii.
Curious facts :La Dombeya, muy utilizada en jardinería ornamental, se cultiva como ejemplar aislado, para destacar su vistosa y fragante floración invernal, y sus grandes hojas siempreverdes.
El nombre del género Dombeya es debido al botánico francés Joseph Dombey (1742-1794), que centró sus investigaciones en la flora de Perú y Chile. Mientras que el nombre de la especie D. wallichii, es debido a otro botánico llamado Nathaniel Wallich (1786-1854) de origen danés y de gran importancia en la India donde realizó numerosas investigaciones.
Growing conditions in the Garden :Este árbol crece rápidamente en lugares a pleno sol o semisombra, con suelos profundos y bien drenados. Necesita ser regado con regularidad y no tolera la salinidad ni las heladas. Una vez terminado el periodo de floración, conviene retirar las flores secas que permanecen en el árbol y podarlo para mantener la forma. Se reproduce con facilidad tanto por semillas como por esquejes.