EL BOTÁNICO AHORA

ES OTOÑO EN EL JARDÍN

TIEMPO DE BAYAS Y HOJAS CAIDAS

BANCO DE GERMOPLASMA | ¿QUÉ Y CÓMO CONSERVAMOS?

La finalidad principal del Banco de Germoplasma del Jardín Botánico es conservar las especies vegetales endémicas, raras o amenazadas de la flora del mediterráneo occidental, especialmente, las del territorio valenciano. De forma paralela, se recolectan otras especies con interés sistemático, biogeográfico u ornamental.

Las esporas o semillas se recolectan en las poblaciones naturales, siempre procurando recoger la mayor diversidad genética posible. Después se limpian y se deshidratan hasta el 5% de humedad. En estas condiciones se encapsulan en tubos de vidrio cerrados herméticamente y se conservan en una cámara de congelación a 25ºC bajo cero. De este modo, se puede conservar una gran diversidad genética en un pequeño espacio, manteniendo su viabilidad a largo plazo, posiblemente cientos o, incluso, miles de años.

El trabajo del Banco de Germoplasma no se limita a la conservación de semillas o esporas, también se ocupa de la realización de diferentes pruebas para establecer el grado de viabilidad de las muestras y establecer protocolos de germinación que posibiliten la recuperación de poblaciones en caso de debilitamiento o desaparición.