EL BOTÁNICO AHORA

ES VERANO EN EL JARDÍN

LUZ, COLOR Y FRESCOR

GABINETE DE CULTURA Y COMUNICACIÓN

Responsable: Eva Pastor
Técnico: Elisa Caballer 

Telf. 96 315 68 06/24
Fax. 96 315 68 26
cicbotanic@uv.es
eva.pastor@uv.es
elisa.caballer@uv.es

Información y matrícula en actividades culturales: José Vicente Sancho

Telf. 96 315 68 16
cicbotanic@uv.es

Horario de atención telefónica: de lunes a viernes de 9 a 14h

Fuera de este horario puedes llamar a la recepción del Botánico: 963156800 

OTROS AÑOS
2019

PUBLICACIONES | FOLLETOS
BOSQUES. RECURSO, BELLEZA Y VIDA

¿QUÉ ES UN BOSQUE?

Un bosque es más que un conjunto de árboles agrupados. Es un ecosistema complejo con numerosos seres vivos que no podrían vivir en ninguno otro lugar. Desde los hongos que colonizan las raíces, pasando por los musgos e insectos que inundan los troncos, hasta llegar a las aves que nidifican entre las ramas ante la mirada de los predadores de tierra. Un bosque puede ser un escondite, una casa, una trampa, una despensa... un recurso.

¿POR QUÉ HEMOS DE CONSERVARLOS?

Estas masas forestales son vitales para la supervivencia y el bienestar de las personas en todo el mundo. Fuente de alimento, medicamentos y agua potable, estabilizan el clima y el medio ambiente, pero sobre todo son importantes como refugios de biodiversidad.

¿CÚALES SON SUS AMENAZAS?

A pesar de que la tasa de deforestación se ha reducido en esta última década, todavía se pierden anualmente 14 millones de hectáreas de bosque en el planeta, más de un cuarto de la superficie de la península. El avance de la frontera agrícola y la creciente demanda de madera, combustibles fósiles y diversas infraestructuras, son algunas de sus amenazas a nivel mundial. Pero en nuestro territorio, han sido relegadas a un segundo plano bajo la presión constante de los incendios, la desertización y un desarrollo turístico insostenible.

SABÍAS QUE...

Algunas maderas son portadoras del sello FSC (Forests Stewardship Council) que nos informa de que el producto ha sido extraído, transformado y comercializado de forma ecológica, sostenible y justa. Una buena medida conservacionista que cada vez adoptan más productores.

PORQUE NO TODO EL MONTE ES ORÉGANO...

Para salvaguardar los bosques hay que dar a conocer su importancia, las amenazas y peligros que los afectan, e impulsar medidas efectivas que reviertan esta situación. Por un lado , es muy importante la creación de diferentes figuras de protección para la conservación de los espacios naturales. España es el segundo país de la Unión Europea en superficie forestal de la cual un 30% ya está dentro de los espacios naturales protegidos (ENP), zonas de especial protección para las aves (ZEPA) de la Red Natura 2000 y los lugares de interés comunitario (LIC). Por otro, los bosques son un recurso valioso y limitado que se tiene que gestionar correctamente. Por eso, hay que implantar un buen modelo de ordenación forestal que garantice unos bosques en cantidad y calidad suficiente para satisfacer las necesidades presentes y futuras. En este sentido trabaja la Red Internacional de Bosques Modelos (IMFN), para combinar los requerimientos sociales, culturales y económicos de las comunidades locales con la sostenibilidad a largo plazo de los paisajes forestales. El Bosque de Urbión en Burgos es el primer bosque español de esta iniciativa.

QUÉ PODEMOS HACER NOSOTROS...

1. Acércate a los bosques! Conoce los de tu comarca
2. Practica las tres R: Reduce, reutiliza y recicla
3. No hagas fuego ni dejas residuos en la montaña, avisa si alguien lo hace.
4. Planta o apadrina un árbol! Participa a las campañas de reforestación.
5. Cuida que tus muebles vengan de explotaciones forestales sostenibles.
6. Piénsatelo antes de imprimir un documento y utiliza siempre papel reciclado.
7. Implícate más, hay muchas asociaciones que trabajan por los bosques.