EL BOTÁNICO AHORA

ES OTOÑO EN EL JARDÍN

TIEMPO DE BAYAS Y HOJAS CAIDAS

GABINETE DE CULTURA Y COMUNICACIÓN

Responsable: Eva Pastor
Técnico: Elisa Caballer 

Telf. 96 315 68 06/24
Fax. 96 315 68 26
cicbotanic@uv.es
eva.pastor@uv.es
elisa.caballer@uv.es

Información y matrícula en actividades culturales: José Vicente Sancho

Telf. 96 315 68 16
cicbotanic@uv.es

Horario de atención telefónica: de lunes a viernes de 9 a 14h

Fuera de este horario puedes llamar a la recepción del Botánico: 963156800 

OTROS AÑOS
2020

AGENDA | EXPOSICIONES
DIARIO DEL JARDÍN. MARCELO FUENTES. DIBUIXOS I FOTOGRAFIES 2006-2012

DIARIO DEL JARDÍN. MARCELO FUENTES. DIBUJOS Y FOTOGRAFÍAS 2006-2012

DÍAS: 30 De OCTUBRE DE 2020 - 24 DE ENERO 2021

SALAS: Huerto de Tramoires y Estufa Fría

HORARIO: de lunes a domingo. Octubre de 10 a 19 h. Noviembre, diciembre y enero, de 10 a 18 h

ENTRADA: Huerto de Tramoieres, gratuita. Estufa fría, gratuita con la entrada del Jardín

DESCRIPCIÓN

Este otoño el Botánico acoge una exposición muy especial, Diario del Jardín. Marcelo Fuentes, dibuixos i fotografies 2006-2012, que ocupará las dos salas de exposiciones hasta enero de 2021. La propuesta del artista Marcelo Fuentes, comisariada por Salvador Albiñana, supone su retorno al Jardín veintisiete años después de su exposición de esculturas de grandes dimensiones, que inauguró las exposiciones de artes plásticas a la Estufa Fría.

Esta vez Marcelo nos trae dibujos y fotografías, en un conjunto de un centenar de obra, que supondrán disfrutar del Jardí en el exterior, y con una mirada más íntima, también en el interior de las salas. Imágenes en blanco y negro de un jardín lluvioso, o sombrío, de hojas con formas imposibles, de detalles que seguramente no hemos detectado en nuestros paseos. Dibujos detallistas y, al tiempo, un poco abstractos, que encuadran la visión de Marcelo de un Botànic que lo ha acompañado en momentos de su trayectoria artística y también vital.

Como nos cuenta en el catálogo el comisario de la muestra, Salvador Albiñana “Durando todos estos años Marcelo ha seguido en constante contacto con el Botánic, ha paseado por los corredores, los parterres, ha permanecido observando en silencio cada rincón, se ha inmerso de pleno en el ambiente tranquilo y cautivador del Jardín y ha sido testigo de los cambios lentos de la naturaleza y de las imágenes únicas y efímeras que esta nos regala. De esta estrecha relación surgieron numerosas fotografías en blanco y negro e impresas en papel japón, multitud de dibujos a lápices, y algún aguafuerte. Un verdadero diario de paisajes que se convirtió con los años en una magnífica colección con la que Marcelo demuestra que una técnica sencilla es suficiente para plasmar la esencia y la belleza de la naturaleza.”

En el mismo catálogo, que podremos adquirir al Jardí Botànic, encontraremos también textos de Daniel Capó y Jose Mateos, y una entrevista al artista. A banda, podremos profundizar todavía más en la propuesta: “Sin embargo en su obra no encontraremos una representación realista de la naturaleza, Marcelo explora las líneas, las formas, luces y sombras y las plasma reflejando un universo particular, evocador y nostálgico, donde las imágenes se liberan de artificios y se simplifican, buscando provocar reacciones sensoriales y emotivas y huyendo de las representaciones meramente descriptivas.”

No podéis perder la ocasión de visitar esta muestra, con casi un centenar de dibujos y fotografías, y descubrir el trabajo de seis años de un artista que nos revela con su obra su aprecio y fascinación por su entorno y por el Botànic.

SOBRE El AUTOR

Marcelo Fuentes nace en València en 1955. Abandona los estudios universitarios para dedicarse a la pintura en los 70. De formación autodidacta, desarrolla su obra en torno al paisaje, mediante el uso de técnicas tradicionales: grabado, óleo, acuarela y dibujo. Edita su primer catálogo en 1994 con motivo de la exposición que le organiza la Universitat de València titulada Una Ciudad, donde aparecen los primeros edificios racionalistas en sus pinturas y a partir de la cual se gestaría València, la ciudad racionalista, IVAM, 1998. En este mismo año obtiene la beca ENDESA y la de la Academia de España a Roma.

Ha trabajado con diferentes galerías de Madrid. Inicia una colaboración con el fotógrafo Bernard Plossu que le llevaría a mostrar sus obras en Ciudades y paisajes, MUVIM, València y Ayuntamiento de Bourdeos; La Fabrico de Pont De Alierac, Ardeche; y en la Galería Camera Oscuridad, Paris, 2014. Expone en varias galerías y Ferias de Arte nacionales e internacionales, ArcoMadrid, ArtChicago y ArtMiami. Entre sus últimos trabajos figuran varias exposiciones en Suiza.

PROTOCOLO SANITARIO

El aforo de las salas está limitado, para garantizar grupos reducidos de acuerdo con las medidas COVID 19. En todo el Jardí Botànic hay que llevar mascarilla, respetar la distancia de seguridad y una correcta y continuada desinfección de las manos.