THE GARDEN NOW

IT'S SPRING AT THE GARDEN

AWAKENING FROM SLUMBER

CULTURE AND COMMUNICATION UNIT

Responsible: Eva Pastor
Technician: Elisa Caballer

Tel. 96 315 68 06/24 
Fax. 96 315 68 26
cicbotanic@uv.es
eva.pastor@uv.es
elisa.caballer@uv.es

Info and inscriptions at cultural activities: Anaïs Gómez

Telf. 96 315 68 16
cicbotanic@uv.es 

Telephone service hours: Monday to Friday from 9 am to 2 pm

OTHER YEARS
2019

| NEWS
MAYO, MES DE LAS ORQUÍDEAS EN EL BOTÁNICO

DISFRUTA DE LA PROGRAMACIÓN TEMÁTICA DEL JARDÍN EN TORNO A ESTAS PLANTAS TAN FASCINANTES

La explosión de colores que trae la primavera a nuestro Jardí llega a su clímax este mes de mayo que dedicamos a las orquídeas, coincidiendo con el encuentro temático que cada año la Asociación de Orquidiófilos Valencians (OVAL) organiza en nuestro Jardín. La familia botánica de las Orchidaceae es de las más grandes que existen, con más de 850 géneros y 30.000 especies conocidas, más todos los híbridos. Conocerlas y disfrutarlas es nuestra propuesta con actividades para todos los gustos: exposición y venta de orquídeas, exposición de fotografía de especies autóctonas, taller de cultivo y varias charlas. En definitiva, aromas, colores y, sobre todo, experiencias compartidas alrededor de una planta que siempre consigue fascinar nuestros sentidos. 

El primer fin de semana de mayo empezamos con la 15a Exposición Anual de Orquídeas. Dos jornadas completas en las que la Asociación d’Orquidiòfils Valencians ofrece una completa y variada programación alrededor de esta planta, con actividades aptas tanto para personas aficionadas y cultivadores como para el público general. Así, durante el 5 y 6 de mayo, acogeremos exposición y venta de orquídeas en el Umbracle por parte de viveristas invitados, charlas con especialistas, concurso infantil de dibujo y visitas guiadas por la Estufa de orquídeas del Botánico.  

Ese mismo fin de semana podremos visitar Les nostres orquídies. Es el título de la exposición de fotografías de Lluís Ibáñez que abrirá sus puertas el 4 de mayo y se inaugurará el 5 de mayo a las 12h, en la sala Hort de Tramoieres. El objetivo de Ibáñez nos acerca con cuidado exquisito estas pequeñas plantas que podemos encontrar en tierras valencianas y que, aunque tienen un nombre muy sugerente y de sobra pronunciado, necesitan ser más conocidas para poder ser queridas y respetadas. Nuestras orquídeas, las autóctonas, pueden ser discretas, escasas, pero siempre bellísimas. Y no podemos olvidar que son especies amenazadas protegidas legalmente.  

El 17 y el 24 de mayo tendremos dos oportunidades para profundizar en nuestros conocimientos sobre las orquídeas en dos charlas. En la primera, Lluís Ibáñez nos hablará sobre sus experiencias haciendo fotografías de estas flores en A ran de terra, fotografiant les orquídies de les nostres terres, en la que abordará tanto las decisiones preliminares del sujeto fotografiado, la intencionalidad y objetivo, como las decisiones técnicas para sacar el máximo partido de estas pequeñas plantas. Y la segunda charla, con Carles Fabregat, versará sobre las Orquídies silvestres del País Valencià, donde ofrecerá una visión general de nuestra flora, hábitats más adecuados, amenazas y un repaso a las especies más valiosas de las tierras valencianas. Dos charlas que se complementan perfectamente para poner en valor las especies de orquídeas autóctonas y fomentar y extender su cuidado y conservación a toda la ciudadanía.  

Finalmente, para todas aquellas personas deseosas de dar un paso más allá y poner en práctica todos los conocimientos, el Jardí Botànic acogerá un taller de Iniciación al cultivo de orquídeas que impartirán Ángel Sanchís y Antonio Iborra a partir del 23 de mayo y en el que aprenderemos todos los secretos para hacerlas crecer sanas y florecer espectacularmente. 

PROGRAMACIÓN DE "MAYO, EL MES DE LAS ORQUÍDEAS AL BOTÀNIC"

5-6 MAYO. 15ª EXHIBICIÓN ANUAL DE ORQUÍDEAS
4-31 MAYO. EXPOSICIÓN: LES NOSTRES ORQUÍDIES. FOTOGRAFIES DE LLUÍS IBÀÑEZ
17 MAIG. XARRADA: A RAN DE TERRA. FOTOGRAFIANT LES ORQUÍDIES DE LES NOSTRES TERRES. A CÀRREC DE LLUÍS IBÀÑEZ
23 MAIG - 11 JUNY. TALLER: CULTIU D'ORQUÍDIES. A CÀRREC D'ÁNGEL SANCHIS I ANTONIO IBORRA 
24 MAIG. ORQUÍDIES SILVESTRES DEL PAÍS VALENCIÀ. A CÀRREC DE CARLES FABREGAT