EL BOTÁNICO AHORA

ES PRIMAVERA EN EL JARDÍN

DESPERTANDO DEL LETARGO

CATALOGO VIRTUAL DE ESPECIES VEGETALES

Casuarina cunninghamiana

FAMILIA : CASUARINACEAE NOMBRE CIENTÍFICO : Casuarina cunninghamiana NOMBRE COMÚN : PINO AUSTRALIANO COLECCIÓN DEL JARDÍN : Escuela Botánica HÁBITAT Y DISTRIBUCIÓN :

Vive de manera natural en el este y nordeste de Australia (Reino Neozelandés-Australiano, Región Tropical-Australiana). Se extiende desde el nivel del mar hasta los 1.000 m de altura. Sigue los cursos de los ríos, sobre suelos arenosos, pobres y de escasa fertilidad.

DESCRIPCIÓN :

Árbol perennifolio, de crecimiento rápido, que alcanza los 35 m de altura. Tronco cónico, recto y grueso, con la corteza pardo-grisácea, rugosa y agrietada, que se desprende en tiras alargadas. Copa piramidal y densa en los ejemplares jóvenes, tornándose irregular en los adultos. Ramillas verdes, clorofílicas, compuestas por cortos segmentos encajados entre sí, finos, flexibles y con estrías longitudinales; hojas verdaderas reducidas a pequeñas escamas agudas, de seis a diez, situadas formando verticilos alrededor de las articulaciones. Especie dioica con inflorescencias masculinas terminales, en espigas verde-amarillentas; las femeninas, sobre brotes laterales cortos, ovaladas y con las flores rojizas. Infrutescencias pequeñas, subglobosas, con picos leñosos. Fruto en sámara.

FLORACIÓN Y FRUCTIFICACIÓN :

Florece entre julio y febrero. 

CURIOSIDADES :

El nombre genérico fue tomado de la palabra malaya Kassuwaris, que alude al casuario, ave a cuyas plumas se asemejan las ramillas de algunas casuarinas. El epíteto específico cunninghamiana rinde homenaje a Allan Cunningham, explorador, botánico y recolector británico.

Árbol utilizado como pantalla cortavientos, también para fijar el suelo y controlar la erosión, en ocasiones para consolidar los márgenes de ríos. La madera es fuerte y duradera, por lo que se usa en la fabricación de muebles, suelos y aperos del campo. El tanino del follaje tinta la lana.