EL BOTÁNICO AHORA

ES PRIMAVERA EN EL JARDÍN

DESPERTANDO DEL LETARGO

CATALOGO VIRTUAL DE ESPECIES VEGETALES

Carya illinoinensis

FAMILIA : JUGLANDACEAE NOMBRE CIENTÍFICO : Carya illinoinensis NOMBRE COMÚN : PACANA, PECÁN, NOGAL AMERICANO COLECCIÓN DEL JARDÍN : Bosque, Escuela Botánica HÁBITAT Y DISTRIBUCIÓN :

Es originaria de los territorios centrales y orientales de Norteamé-rica (Región Atlántico-Norteamericana). Vive sobre suelos profundos y húmedos.

DESCRIPCIÓN :

Árbol caducifolio que alcanza los 50 m de altura, de crecimiento moderado y longevo. Tronco recto y cilíndrico, que desarrolla recios contrafuertes en la base, con la corteza gruesa, pardo-grisácea, irregular y profundamente agrietada. Copa frondosa, de ampliamente ovoide a globosa. Hojas alternas, sin estípulas, pecioladas, compuestas e imparipinnadas, tomentosas cuando jóvenes, glabras más tarde; folíolos sentados, excepto el terminal que es algo más grande, oblongo-lanceolados, asimétricos, a menudo falcados, con el margen aserrado y el ápice agudo. Especie monoica que florece entre abril y junio. Flores unisexuales, las masculinas agrupadas en largos amentos de color verde amarillento y las femeninas en cortas espigas terminales, verdes y pubescentes. Fruto en drupa, oblongo-elipsoidal, cuya cubierta externa se separa en cuatro valvas al madurar, mostrando una nuez lisa y leñosa en el exterior.

CURIOSIDADES :

El nombre del género proviene del griego Káryon, que significa nuez. El epíteto específico illinoinensis hace referencia al territorio donde crece de forma natural, el estado norteamericano de Illinois.

El Pecán es ampliamente cultivado en el este y sur de EEUU por la calidad de sus nueces, de las que se extrae un aceite usado sobre todo en cosmética. La madera es pesada y de color rojizo; se usa para fabricar herramientas y aperos de campo o para quemar. Diversas partes de esta planta han sido utilizadas con fines medicinales por los indios norteamericanos Kiowa.