EL BOTÁNICO AHORA

ES OTOÑO EN EL JARDÍN

TIEMPO DE BAYAS Y HOJAS CAIDAS

CATALOGO VIRTUAL DE ESPECIES VEGETALES

Piper auritum

FAMILIA : PIPERACEAE NOMBRE CIENTÍFICO : Piper auritum NOMBRE COMÚN : HIERBA SANTA COLECCIÓN DEL JARDÍN : Invernadero tropical DESCRIPCIÓN :

Arbusto herbáceo, rizomatoso, de hasta 5 m de altura. Los tallos son rectos, fistulosos, con nudos engrosados, lisos, verdes, brillantes, con breves verrugas blanquecinas. Las hojas son simples, alternas, con grandes láminas de hasta 60 cm, ovadas, agudas, de acorazonadas a auriculadas, más o menos, asimétricas en la base con un lóbulo más grande, tan largo como el pecíolo, de margen entero, cortamente pubescentes, pecioladas. Las inflorescencias son laterales, opuestas a las hojas, con forma de espiga compacta, larga y delgada, péndula, de hasta 40 cm, inicialmente blanca, luego grisácea. Flores diminutas, sin perianto, unisexuales. Las masculinas, con de 6 a 8 estambres. Las femeninas, con ovario súpero, de estigma sentado. El fruto es una pequeña drupa, de hasta 1 mm, sentada sobre el raquis, de color verde pálido y con una semilla.

HÁBITAT Y DISTRIBUCIÓN :

Se distribuye ampliamente desde el sur de México hasta Colombia, especialmente por América Central. Habita en la ribera de los ríos y zonas encharcadas, en los claros de los bosques húmedos o en lugares abiertos y perturbados después de su degradación. Desde el nivel del mar hasta los 2000 m de altitud. Es una planta invasora, muy agresiva especialmente en las islas tropicales del Pacífico como Hawái y la Micronesia.

FLORACIÓN Y FRUCTIFICACIÓN :

Las largas espigas brotan en el invernadero tropical durante casi todo el año, aunque en ambientes más frescos sólo se forman en primavera y verano. Los polinizadores naturales son moscas y escarabajos, pero en el Jardín Botánico nunca hemos observado frutos. En la naturaleza, las aves y los murciélagos son los principales vectores de dispersión de las semillas.

CURIOSIDADES :

Hoy vemos por #UnaVentanaAlBotanic una planta tropical de grandes hojas que, además de gran valor ornamental, es la base de la cocina en Oaxaca, México.

Es una planta de cultivo fácil, en localizaciones ligeramente sombreadas, sobre suelos orgánicos, fresco y bien drenados, que mantengan la humedad en verano. Si se cultiva a cubierto, o en localidades libres de heladas, mantiene durante todo el año la parte aérea. Si se cultiva al aire libre, resiste heladas ligeras, pero pierde en invierno las hojas y los tallos, que reaparecen a la primavera siguiente.

Las hojas de la hierba santa son imprescindibles para la elaboración de los tamales en algunas zonas del sur de México, donde la carne o el pescado se envuelven con ellas y se cocina, quedando aromatizadas por la fragancia de la hoja. Este aroma se lo da el safrol, un aceite esencial aromático, tóxico, sospechoso de ser cancerígeno, que también tiene propiedades antisépticas.

El nombre del género lo tomó Linneo de la palabra latina piper, que procedía de la griega antigua πέπερι péperi, y esta de la sánscrita pippalī. Todas para nombrar los frutos de la pimienta negra (Piper nigrum). El epíteto específico hace referencia a la forma de las hojas, similar a grandes orejas.