EL BOTÁNICO AHORA

ES OTOÑO EN EL JARDÍN

TIEMPO DE BAYAS Y HOJAS CAIDAS

CATALOGO VIRTUAL DE ESPECIES VEGETALES

Brillantasia ulugurica

FAMILIA : ACANTHACEAE NOMBRE CIENTÍFICO : Brillantasia ulugurica NOMBRE COMÚN : SALVIA TROPICAL GIGANTE COLECCIÓN DEL JARDÍN : Invernadero tropical DESCRIPCIÓN :

Es un arbusto herbáceo que puede alcanzar 3 m de altura. Los tallos son rectos, cuadrangulares, ensanchados en los nudos y verdes. Las hojas son opuestas, de hasta 40 cm, ovaladas, acorazonadas en la base, rugosas, con los nervios muy marcados, irregularmente dentadas, con pecíolo largo, alado, verdes y brillantes. Las inflorescencias son grandes, paniculadas, laxas, glandulosas. Las flores son zigomorfas, bilabiadas. El cáliz tiene 5 sépalos iguales, estrechos, casi libres y verdes. La corola está formada por 5 pétalos soldados en un tubo corto; con dos lóbulos superiores soldados, arqueados, blanquecinos, cubiertos por pelos morados; y tres lóbulos inferiores soldados, aplanados, anchos, de color azul pálido o violeta. El androceo tiene 2 estambres fértiles, con largos filamentos arqueados, en el interior del labio superior de la corola; y 2 estaminodios estériles, más cortos, rectos, sobresalientes en el centro de la flor. El estilo es largo, arqueado y termina en un estigma bífido, levemente sobresaliente en el labio superior de la corola. El fruto es una cápsula alargada, con dehiscencia explosiva. Las semillas son puberulentas y negras.

HÁBITAT Y DISTRIBUCIÓN :

Es originaria del este de África. Crece en áreas de clima tropical húmedo, en las depresiones húmedas, en el sotobosque, en los claros y en los márgenes de los bosques de hoja perenne, en zonas de montaña entre 700 y 1700 m de altitud. A menudo forma poblaciones extensas.

FLORACIÓN Y FRUCTIFICACIÓN :

Presenta largas floraciones, desde la primavera hasta finales del otoño, siempre que se mantenga la humedad en el suelo. La fructificación no es frecuente en el Botánico, aunque sí se producen ocasionalmente cápsulas que se abren de forma violenta, meses después de la fecundación de la flor, lanzando las semillas.

CURIOSIDADES :

Hoy en #UnaVentanaAlBotanic os presentamos esta especie que nos da la bienvenida al invernadero tropical del Jardín Botánico. Es sensible a las heladas, pero puede cultivarse al aire libre en las zonas cálidas del Mediterráneo. Quiere suelos frescos, bien drenados y ricos en materia orgánica, y una exposición parcialmente sombreada, especialmente en los meses de verano. Resiste bien la poda, y es conveniente dársela para mantener compacto el arbusto. Se puede propagar fácilmente mediante semillas, que germinan de forma espontánea al pie de las plantas, o esquejes, que enraízan rápidamente.

La medicina popular africana la utiliza contra la viruela, como relajante muscular, contra afecciones cardiovasculares y por sus propiedades antibióticas.

El género fue dedicado por Ambroise Marie François Joseph Palisot, Barón de Beauvois (1752-1820), botánico y naturalista francés, a M. Brillantais-Marion, el principal armador de la compagnie d’Oware, quien le facilitó sus trabajos de investigación en historia natural por el antiguo reino de Benin, en el oeste de África. El epíteto específico hace referencia al origen de la especie, colectada en las montañas de Uluguru, en el este de Tanzania.