EL BOTÁNICO AHORA

ES OTOÑO EN EL JARDÍN

TIEMPO DE BAYAS Y HOJAS CAIDAS

CATALOGO VIRTUAL DE ESPECIES VEGETALES

Salvia oxyphora

FAMILIA : LABIATAE NOMBRE CIENTÍFICO : Salvia oxyphora NOMBRE COMÚN : SALVIA PUNTA DE LANZA, SALVIA BOLIVIANA DE LOS COLIBRÍES COLECCIÓN DEL JARDÍN : Escuela Botánica DESCRIPCIÓN :

Arbusto herbáceo perenne, de hasta 1,5 m de altura. Los tallos son cuadrangulares, verdes, están cubiertos de pelos dispersos. Las hojas, de hasta 22 cm de longitud, son simples, pecioladas, opuestas, de lanceoladas a ovadas, largamente acuminadas, con el margen serrado en la zona central del limbo, glabras y de color verde brillante. La inflorescencia, de hasta 20 cm de longitud, es terminal, no ramificada, compacta; está formada por varios verticilastros muy próximos, con 2 brácteas opuestas, persistentes, largamente acuminadas. Las flores, de hasta 4 cm de longitud, son hermafroditas. La corola es bilabiada, de color rosa intenso, formada por 5 pétalos soldados en un tubo largo con 2 labios terminales y está densamente cubierta por pelos largos. El androceo está formado por dos estambres dispuestos en el interior del labio superior. El gineceo es bicarpelar, acaba en un estigma bífido que sobresale levemente del tubo, por el labio superior. No se conocen sus frutos; serán núculas, como los de otras salvias.

HÁBITAT Y DISTRIBUCIÓN :

Es una especie endémica del centro de Bolivia, donde vive en las laderas orientales de los Andes entre 300 y 2200 m de altitud. Habita en pendientes rocosas, suelos perturbados y margen de arroyos, de los bosques subtropicales húmedos. La distribución es amplia, pero está muy fragmentada en numerosas poblaciones de unos pocos individuos.

FLORACIÓN Y FRUCTIFICACIÓN :

Florece durante gran parte del año si se mantienen la humedad edáfica y las temperaturas moderadas. En las localidades naturales sólo pierde la floración en invierno. En Europa, la falta de polinizadores impide su fructificación, situación que también se produce en les poblaciones naturales.

CURIOSIDADES :

Hoy en #UnaVentanaAlBotanic, os presentamos una planta que por su belleza y facilidad de cultivo debería estar presente en jardines públicos y privados, pero que en Valencia solo podréis ver en el Botànic de la Universitat. Se cultiva con facilidad en lugares sombreados, libres de heladas intensas y sobre suelos orgánicos, profundos, bien drenados, que mantengan la humedad durante todo el verano.

Las flores, rojas e inodoras, están adaptadas a la polinización por colibríes. Sin embargo, no produce frutos en las poblaciones naturales, quizás debido a la desaparición por extinción natural de la única especie de colibrí especializada en su polinización. Esta es su principal causa de amenaza, ya que desde las primeras recolecciones a finales del siglo XIX nunca se han visto sus semillas. La caída de fragmentos del tallo y su rápido enraizamiento permite la supervivencia de las poblaciones.

El nombre del género lo tomó Linneo del latín salvia, -ae con el que se hacía referencia a distintas especies de salvias. El epíteto específico deriva de las palabras griegas oxýs, -eîa, -ý = agudo, penetrante, agrio, ácido; y phorós -ón = que lleva en sí o produce. Seguramente en referencia a las agudas hojas, similares a puntas de lanza.