EL BOTÁNICO AHORA

ES INVIERNO EN EL JARDÍN

APROVECHANDO LAS HORAS DE LUZ

CATALOGO VIRTUAL DE ESPECIES VEGETALES

Brachychiton discolor

FAMILIA : MALVACEAE NOMBRE CIENTÍFICO : Brachychiton discolor NOMBRE COMÚN : ÁRBOL BOTELLA, BRAQUIQUITO ROSA COLECCIÓN DEL JARDÍN : Escuela Botánica, Flores HÁBITAT :

Es un árbol del bosque lluvioso del este de Australia, aunque crece en áreas más secas. Se encuentra disperso desde el poblado de Paterson, Nueva Gales del Sur, hasta Mackay, Queensland. (Reino Neozelandés-Australiano, Región Tropical-Australiana).

DESCRIPCIÓN :

Árbol caducifolio, de crecimiento rápido, que puede superar los 20 m de altura. Tronco recto y cilíndrico, ocasionalmente múltiple, con la corteza lisa, de color verde y salpicada de marcas marrones, tornándose con el tiempo parduzca y fisurada. Copa piramidal y frondosa. Hojas alternas, largamente pecioladas, palmatífidas, con 5-7 lóbulos enteros y agudos; tienen el haz de color verde intenso, escábrido, y el envés más claro, canescente y tomentoso. Especie monoica con panículas axilares o terminales. Flores unisexuales, grandes, sentadas o cortamente pediceladas, acampanadas, rosadas y tomentosas. Fruto en folículo leñoso, cortamente pedunculado, elipsoide y de color marrón-anaranjado; externamente tomentoso, internamente cubierto de denso indumento. Semillas numerosas, ovoide-elipsoides y amarillas.

FLORACIÓN Y FRUCTIFICACIÓN :

Florece entre junio y septiembre.

CURIOSIDADES :

El nombre del género proviene del griego brachys, que significa corto, y Chiton, túnica, refiriéndose a la cubierta externa de las semillas. El epíteto específico discolor, de varios colores, alude a la diferencia tonal entre el haz y el envés de las hojas.

Su madera era utilizada por los aborígenes australianos para hacer escudos. Las semillas tostadas son comestibles, ricas en proteínas y con sabor a nuez. Árbol ornamental de floración espectacular, muy utilizado en jardinería.