EL BOTÁNICO AHORA

ES VERANO EN EL JARDÍN

LUZ, COLOR Y FRESCOR

CATALOGO VIRTUAL DE ESPECIES VEGETALES

Chambeyronia macrocarpa

FAMILIA : ACANTHACEAE NOMBRE CIENTÍFICO : Chambeyronia macrocarpa NOMBRE COMÚN : PALMERA DE HOJAS ROJAS COLECCIÓN DEL JARDÍN : Palmeras, Acuáticas, Invernadero de palmeras DESCRIPCIÓN :

Es una palmera de tamaño discreto con un tronco anillado ligeramente engrosado en la base y sin ramificar. La modestia de su porte la compensa con unas hojas muy llamativas cuando brotan por su color rojizo, que va cambiado al púrpura hasta llegar al verde, un poco azulado, definitivo. Las hojas tienen dos metros de longitud aproximadamente, carecen de espinas y son pinnadas, es decir, en forma de pluma, con divisiones a lo largo del eje central o raquis. Estas divisiones, llamadas pinnas, son anchas, apuntadas y forman una V invertida en la inserción sobre el raquis. Las flores son de color crema y los frutos son bayas globosas que, al madurar, se vuelven rojas.

HÁBITAT :

El género Chambeyronia vive solo en Nueva Caledonia, en el Pacífico Sur. Su clima natural es tropical pero con estaciones diferenciadas y periodos sin lluvias y ocupa bosques y riberas desde 0 a 1.600 m de altitud.

FLORACIÓN Y FRUCTIFICACIÓN :

Cuando alcanza la madurez, fllorece en verano y fructifica al final de la estación.

CONSERVACIÓN :

Aunque su distribución es restringida, pues se trata de un endemismo, en Nueva Caledonia no se considera que sus poblaciones naturales estén amenazadas.

CURIOSIDADES :

El género Chambeyronia está dedicado Charles Chambeyron, oficial de la Marina francesa que participó en 1858 en la expedición a Nueva Caledonia, donde cartografió buena parte de la costa y acompañó al botánico Eugène Veillard, que  encontró y describió esta especie. El género tiene solo dos especies: Chambeyronia macrocarpa y C. lepidota y la primera es planta nacional de Nueva Caledonia.

Es una planta de gran belleza que, sin embargo, no se utiliza demasiado en la jardinería de nuestro país. El ejemplar del Jardín Botánico está preparando una nueva hoja que probablemente podrá verse a lo largo del mes de septiembre y te invitamos a seguir sus cambios de color.

CULTIVO EN EL JARDÍN :

A pesar de provenir de zonas lluviosas, ha demostrado ser bastante rústica en cultivo. Tolera los suelos calizos, aunque prefiere que sean ricos y húmedos y es sensible a las heladas. Su cultivo mejora en condiciones de semisombra y resguardada del viento, ya que es una especie forestal acostumbrada a vivir en el sotobosque. El crecimiento es lento, ya que da pocas hojas al año.