EL BOTÁNICO AHORA

ES VERANO EN EL JARDÍN

LUZ, COLOR Y FRESCOR

CATALOGO VIRTUAL DE ESPECIES VEGETALES

Helianthus annuus L. cv. 'Titan'

FAMILIA : ASTERACEAE NOMBRE CIENTÍFICO : Helianthus annuus L. cv. 'Titan' NOMBRE COMÚN : GIRASOL GIGANTE COLECCIÓN DEL JARDÍN : DESCRIPCIÓN :

Variedad de girasol, de inmensas flores amarillas y grandes semillas (pipas), que puede alcanzar los 3,50 m de altura. Tanto el tallo como las hojas, de color verde brillante, son hípsidos, es decir, que están recubiertos de pelos ásperos al tacto. Las hojas son alternas, pecioladas y muy grandes, y con forma ovada y margen aserrado. Las flores se agrupan formando una inflorescencia de gran tamaño, que dan la sensación de ser una única flor y que se conoce como capítulo, al igual que en el resto de las plantas de la familia de la compuestas. Por una parte encontramos las flores laterales, con un sólo pétalo muy largo de color amarillo y, por otra, las pequeñas flores centrales de color pardo que son las que darán las semillas. Pipas que se encuentran entre las variedades más grandes y que son gruesas, estriadas y muy hinchadas.

HÁBITAT :

Planta originaria en estado salvaje de las regiones templadas de América del Norte aunque como cultivo se ha extendido mundialmente.

FLORACIÓN Y FRUCTIFICACIÓN :

Florece en verano

CURIOSIDADES :

Existen numerosas variedades de girasoles con usos distintos. Algunas tienen un gran valor forrajero, sobre todo las que tienen muchas hojas y poco lignificadas. Otras variedades sin embargo tienen mayores cualidades oleaginosas y de ellas se extrae el conocido "aceite de girasol". Pero el uso más extendido es sin duda el de sus frutos, las pipas. Esta cultivariedad de Helianthus annuus L. cv. 'Titan' presenta una de las pipas más grandes del mercado y  son perfectas como aperitivos, al tostarlas y salarlas, o también al natural, las preferidas por las aves.

Sin embargo la belleza estética de los girasoles las ha llevado a ser cultivadas de forma ornamental en jardines de todo el mundo. Además son muy atractivas para los polinizadores, fauna útil, en este caso las abejas. El problema a la hora de cultivarlas es cuando se siembran grandes campos de monocultivos, caso en el que no suelen atraer a estos atareados insectos por lo que los agricultores se ven forzados a contratar a apicultores transhumantes que itineran sus colmenas cuyas abejas polinizan las flores.

Su nombre procede del griego Helios (Sol) y Anthos (flor) lo que se explica por la forma de orientarse hacia el Sol y por el amarillo intenso de sus inflorescencias cuyas lígulas son tratadas para hacer concentrados de color. Se ha descubierto que las raíces de los girasoles pueden limpiar la tierra de metales pesados como el plomo o el cadmio. Eso sí, después de absorber los metales, las plantas deben ser retiradas. Por esta importante propiedad, fueron usadas para tratar el terreno próximo a la central nuclear de Chernobyl tras el accidente.

CULTIVO EN EL JARDÍN :

Planta anual muy rústica y resistente a diversos climas desde tropicales a mediterráneo. Necesita temperaturas elevadas para desarrollarse bien y resiste moderadamente la sequía. También tolera suelos tanto ácidos como básicos, el encharcamiento y la salinidad. Se siembra en secano y en primavera. Es preferible preservar las variedad enanas para plantar en macetas.