EL BOTÁNICO AHORA

ES INVIERNO EN EL JARDÍN

APROVECHANDO LAS HORAS DE LUZ

CATALOGO VIRTUAL DE ESPECIES VEGETALES

Vitex agnus-castus

FAMILIA : VERBENACEAE NOMBRE CIENTÍFICO : Vitex agnus-castus NOMBRE COMÚN : PIMENTERO LOCO COLECCIÓN DEL JARDÍN : Escuela Botánica DESCRIPCIÓN :

Arbusto o pequeño árbol caducifolio que puede alcanzar los 4o 5 m de altura. Presenta abundantes ramas de color gris blanquecino, que en la variedad “Latifolia”  cultivada en el Botánico, adquieren un porte más robusto. Su follaje aromático está formado por hojas palmadas muy características, con el limbo profundamente dividido en 5 o 7 foliolos lancelolados que recuerdan a las hojas del Cannabis. Sus pequeñas flores de color azulado a violeta forman largas inflorescencias terminales muy vistosas. Los frutos, de tipo drupa, son muy pequeños (aprox. 5mm), globosos y de color negro. Además, permanecen mucho tiempo adheridos a las ramas, incluso después de caer las hojas.

HÁBITAT Y DISTRIBUCIÓN :

Especie de origen mediterráneo que se distribuye por todo el litoral hasta el norte de África. Forma parte de comunidades de ramblas o de riberas asociadas a cursos de aguas temporales, en cañaverales, juncales y zarzales, donde a veces resulta dominante. Siempre se encuentra sobre suelos húmedos, o con el nivel freático próximo, en áreas cálidas con influencia litoral. Aparece habitualmente junto a Arundo donax, Rubus ulmifolius, Nerium oleander, Erianthus ravennae, Ditrichia viscosa, etc.

FLORACIÓN Y FRUCTIFICACIÓN :

Florece en verano desde junio hasta finales del mes de agosto

CONSERVACIÓN :

Aunque la UICN considera el estado de conservación de esta especie como poco preocupante, en la Península Ibérica figura tanto en el Catálogo Balear de Especies Vegetales Amenazadas en la categoría de “interés especial” como en el Catálogo Valenciano de Especies de Flora Amenazadas como “especie protegida no catalogada”. De hecho, en la Comunidad Valenciana no existen más que dos poblaciones en estado natural en la provincia de Alicante. Además, se encuentran en hábitats alterados muy presionados por actividades humanas. De momento, no se está llevando a cabo ninguna acción de conservación para esta especie.

CURIOSIDADES :

El pimentero loco es un arbusto de gran belleza ampliamente utilizado en jardinería por su floración y su follaje, ambos además muy aromáticos, para captar  la atención de sus principales polinizadores, las abejas. El nombre de agnus es una latinización del griego “agnos”, que significa casto haciendo referencia a la virtud de calmar los apetitos sexuales que ya le atribuyó Dioscórides a esta planta. El nombre de castus es una redundancia ya que significa lo mismo.

Ya desde la antigüedad se ha utilizado por sus numerosas propiedades medicinales que hoy en día han sido avaladas por diferentes estudios clínicos. Así, actualmente se utiliza para aliviar algunos problemas ginecológicos como el síndrome premenstrual, pero también para otras afecciones como los espasmos grastrointestinales, la ansiedad, el insomnio, el vértigo o la taquicardia entre otras.

También se utilizan las semillas de sus frutos como condimento alimenticio, de sabor similar a la pimienta negra, de ahí el nombre común de la especie. Sus ramas también se utilizaban antiguamente para realizar diferentes trabajos de tornería debido a su flexibilidad.

CULTIVO EN EL JARDÍN :

Se reproduce fácilmente tanto por semillas como por esquejes, pero siempre en suelos húmedos, bien drenados a pleno sol o con sombra parcial. En primavera se puede podar para quitar los brotes del año anterior.