EL BOTÁNICO AHORA

ES OTOÑO EN EL JARDÍN

TIEMPO DE BAYAS Y HOJAS CAIDAS

GABINETE DE CULTURA Y COMUNICACIÓN

Responsable: Eva Pastor
Técnico: Elisa Caballer 

Telf. 96 315 68 06/24
Fax. 96 315 68 26
cicbotanic@uv.es
eva.pastor@uv.es
elisa.caballer@uv.es

Información y matrícula en actividades culturales: José Vicente Sancho

Telf. 96 315 68 16
cicbotanic@uv.es

Horario de atención telefónica: de lunes a viernes de 9 a 14h

Fuera de este horario puedes llamar a la recepción del Botánico: 963156800 

OTROS AÑOS
2020

AGENDA | CONFERENCIAS
CHARLA: BOTÁNICA, ¿UNA CIENCIA EN PELIGRO DE EXTINCIÓN?

BOTÁNICA DESDE EL SOFÁ, CICLO DE CONFERENCIAS ON LINE - CHARLA: BOTÁNICA, ¿UNA CIENCIA EN PELIGRO DE EXTINCIÓN?

DÍA: 25 DE NOVIEMBRE 2020

HORA: 19 h

LENGUA: Castellano

CONVERSAN: María Begoña García i Gonzalo Nieto Feliner

MODERA: Juan Francisco Mota Poveda

INSCRIPCIÓN: Accede a la charla a través del siguiente enlace:


DESCRIPCIÓN

Las personas que acaban los estudios de Biología, de Ciencias Ambientales o de Ingeniería Forestal, son incapaces de reconocer gran parte de las plantas comunes. La Botánica ha ido reduciéndose hasta desaparecer de muchos planes de estudios. Los departamentos universitarios de botánica, fundamentales en las facultades y escuelas de ingeniería hasta finales del siglo XX, hoy han pasado a un plan secundario o se han fusionado con otros departamentos en retroceso.

Al mismo tiempo, la ciencia y la sociedad reclaman cada vez con más insistencia el conocimiento y la descripción de la biodiversidad. Hablamos cada día de las especies que desaparecen y de los miles de especies vegetales que están para descubrir. Las empresas farmacéuticas analizan las posibilidades terapéuticas de plantas hasta ahora no utilizadas. Las comunidades indígenas de todo el mundo atesoran un conocimiento ancestral sobre las propiedades de las plantas de sus bosques.

¿Cómo abordaremos la identificación de las plantas sin botánicos? ¿Cómo podremos catalogar su diversidad y su utilidad? ¿Cómo podremos poner nombre a las especies? ¿Cómo podremos hacer todo esto sin personas con conocimientos profundos de botánica? ¿Es la universidad el lugar donde tienen que formarse? ¿Es suficiente con el conocimiento generado fuera de los laboratorios y centros de investigación?

Estas y otras cuestiones serán abordadas desde el sofá del Botànic por tres personas que han dedicado su actividad profesional al estudio de las plantas desde diferentes perspectivas y también a la formación de generaciones de estudiantes universitarios. La conversación la moderará Juan Francisco Mota, Catedrático de la Universidad almeriense con una amplia trayectoria investigadora relacionada con la conservación. Y en esa conversación tendremos, en primer lugar a María Begoña García, que trabaja en ecología de poblaciones. Ella nos plantea que es cierto que la botánica no es lo que era hace décadas, pero la pregunta es: ¿tendría que serlo? En nuestro país ha dominado una visión bastante reduccionista, cuando en realidad la botánica es mucho más que conocer los nombres de las plantas, la biología molecular o la fitosociología. Y añade “quizás no hemos sabido progresar mucho para reinventarnos y adecuarnos al veloz tránsito de todas las ciencias en los últimos tiempos. Pero estamos a tiempo. Nuestro país ha enviado a la diáspora a muchos jóvenes investigadores que llevan nuevas aproximaciones, y además contamos con muchísima gente que puede participar (ciencia ciudadana) y mantener el conocimiento de las plantas, aunque sea de forma no profesional. Hay que contar con todos ellos, en la academia, abriéndonos a la frescura de las nuevas ideas, y acercándonos a la ciudadanía”.

Y todo esto lo tratará con Gonzalo Nieto Feliner, director del Real Jardín Botánico de Madrid hasta 2014 y también investigador. Él cree que los estudios taxonómicos, de descripción de nuevas especies y de revisión de grupos, y su clasificación, tienen que secundarse, aunque focalizando zonas y grupos peor conocidos. Pero los taxónomos tienen que adaptarse a los tiempos, como hacen todas las disciplinas científicas, maximizando el uso de diferentes fuentes de evidencia y aproximaciones metodológicas para su trabajo, de forma que puedan responder preguntas que la morfología sola no puede, manejando inteligentemente la integración de todos los datos de las diferentes fuentes. Al mismo tiempo, piensa que los taxónomos y sistemáticos tienen que buscar la colaboración con investigadores de otras disciplinas, para dar sentido en el papel central que la taxonomía, y la sistemática, han tenido y tienen en la biología, evitando el aislamiento que ha sido tradicional.

SOBRE LOS PARTICIPANTES

JUAN FRANCISCO MOTA POVEDA

Juan Francisco Mota Poveda es Catedrático de Universidad en el área de conocimiento de Botánica en Universidad almeriense. Además de su tarea docente en la investigación sobre la flora y vegetación de zonas áridas, de alta montaña y de suelos especiales (yesos, dolomías, serpentinas). Fue vicepresidente de la SEBiCoP (Sociedad Española de Biología de Conservación de Plantas), miembro de la DEVA (Dirección de Evaluación y Acreditación, dentro de la Agencia Andaluza del Conocimiento) y en la actualidad es miembro del Comité de Reservas de la Biosfera de Andalucía. Ha dirigido más de 25 proyectos y contratos de investigación, ha dirigido 12 tesis doctorales y ha publicado más de 100 artículos científicos y colaborado en varias obras de divulgación científica. También ha participado como autor y/o editor en más de 20 libros. Es director del grupo de investigación “Biología de la Conservación” dentro del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI).

MARÍA BEGOÑA GARCÍA

Su ámbito de trabajo es la Ecología de poblaciones, diversificada entre la Ecología evolutiva y la Biología de la Conservación. Después del doctorado, centrado en la ecología reproductiva y demografía de plantas endémicas, obtuvo varios contratos postdoctorales, y una vez incorporada a la plantilla del CSIC desarrolló una línea sobre “Dinámica de la biodiversidad”, e incursiones en temas de interacciones planta-animal, diversidad evolutiva en comunidades de plantas y longevidad y senescencia en plantas. En su trabajo destacan tres temas: la dinámica de especies amenazadas mediante modelos demográficos, el análisis de la variabilidad espacio-temporal de las tasas vitales en poblaciones de especies en límite de distribución y la coordinación de una reciente red de seguimiento ecológico a largo plazo para la monitorización de las tendencias poblacionales de numerosas especies y hábitats.

GONZALO NIETO FELINER

Es profesor de investigación en el Real Jardín Botánico (CSIC), del cual fue director de 2006 a 2014. Actualmente y desde 2017 se vicepresidente de la Asociación Internacional para la taxonomía de plantas. Ha sido presidente de la Organización internacional de biosistemática de plantas (IOPB, 2004-2007) y vicepresidente de la Asociación de Jardines Botánicos Íbero-Macaronésicos (2006-2012). Ha impartido cerca de 50 conferencias invitadas y seminarios en 13 países, dirigido 10 tesis doctorales, y publicado más de 150 publicaciones científicas. Su investigación se mueve entre la comprensión de los patrones de diversidad actual en plantas y los procesos influyentes o incluso motores del cambio evolutivo, como por ejemplo la hibridación natural.