THE GARDEN NOW

IT'S AUTUMN AT THE GARDEN

TIEMPO DE BAYAS Y HOJAS CAIDAS

CULTURE AND COMMUNICATION UNIT

Responsible: Eva Pastor
Technician: Elisa Caballer

Tel. 96 315 68 06/24 
Fax. 96 315 68 26
cicbotanic@uv.es
eva.pastor@uv.es
elisa.caballer@uv.es

Info and inscriptions at cultural activities: José Vicente Sancho

Telf. 96 315 68 16
cicbotanic@uv.es 

Telephone service hours: Monday to Friday from 9 am to 2 pm

OTHER YEARS
2019

AGENDA | EVENTS OR ACTIVITIES
CIENCIA INSÓLITA

CICLE 'CIENCIA A LA FRESCA'

DÍA: 11 JULIO 2019

HORA: 20 h.
LUGAR: plaza Carles Pau del Jardí Botànic de la Universitat de València (entrada por c/ Quart, 80). 
ACCESO: entrada gratuita, aforo limitat.

DESCRIPCIÓN 

La segunda sesión de Ciencia a la fresca nos lleva intrigantes y poco frecuentes aspectos de la botánica y la geología. En esta ocasión, la sesión de charlas científicas de especialistas irá acompañada de la música en directo del multiinstrumentista Carlos Sanchis, con sonoridades, como no, insólitas.

En primer lugar, el catedrático en Biología José Ramón Alonso nos hablará de botánica insólita en La apasionante historia de un fruto maravilloso: el plátano. Porque sí, podemos hablar de cuestiones sorprendentes sin ir a buscar especies raras y de países extraños, orquídeas bellísimas y sus selectivos polinizadores, árboles fósiles y polen del Jurásico. Plantas humildes que dan frutos que comemos y que pensamos que conocemos muy bien, como los plátanos y las bananas, pueden dar muchas sorpresas. Alonso nos hablará de humanos extendiéndose por las islas del Pacífico, de por qué llevaban semillas de plataneras, de por qué hablamos de repúblicas bananeras o por qué nuestros plátanos no tienen el mismo sabor que los que comían nuestros padres. Después de esta charla, en la que también nos contará si son radiactivos y si están condenados a desaparecer, comer un plátano nunca volverá a ser igual.

Y del mundo vegetal saltaremos a la geología de la mano de Nahum Méndez. En Las curiosidades de un planeta cambiante nos explicará cómo nuestro planeta no ha tenido una historia, precisamente, aburrida. Su geología, desde su origen, no solo ha transformado el paisaje, sino que ha creado un relato donde todavía nos quedan muchas páginas por descubrir. De esas, precisamente, nos hablará en esta charla sobre geología insólita.

PARTICIPANTES

JOSÉ RAMÓN ALONSO
@jralonso3
Catedrático de Biología en la Universidad de Salamanca, de la cual ha estado Rector. Investigador postdoctoral y profesor visitando en universidades de Alemania y los Estados Unidos y doctor honoris causa por universidades de Colombia, Bolivia y Perú. Ha dirigido 16 tesis doctorales (12 de ellas premio extraordinario de doctorado) y publicado más de 150 artículos en revistas internacionales de su especialidad. Ama leer y escribir y ha ganado algunos de los principales premios de divulgación científica como el Teresa Pinillos de la Universidad de La Rioja, el Tesla del colectivo Naukas y dos Prismas de los museos científicos de la Coruña. Ha escrito 41 libros, ganado numerosos premios literarios y es autor del blog Neurociencia (jralonso.es) con más de tres millones de visitas anuales. Es profesor de Histología vegetal y, además de un manual para el alumnado de esta asignatura, ha escrito dos libros sobre plantas: Botánica Insólita para adultos y Semillas. Un pequeño gran viaje para público infantil.

NAHUM MÉNDEZ
Nacido en Rojales, Alicante, en 1983. Geólogo y divulgador científico, especialmente en temas relacionados con la geología planetaria. Actualmente colabora con el proyecto HiTranslate de la Universidad de Arizona, con el cual se intenta acercar la geología planetaria al público general. También escribe en Naukas y Principia y colabora en los podcasts de Geocastaway y en la sección de ciencia de los lunes de Cadena Ser Elche. 

CARLOS SANCHIS
carlossanchis.bandcamp.com
Multiinstrumentista y compositor. Intérprete de acordeón, armónica y teclados, además de otros instrumentos menos habituales como serrucho o theremin. Músico polifacético y de amplio recorrido, colaborador de formaciones de muy diversos estilos musicales que abarcan desde el jazz (Kiko Berenguer), la música brasileña (Thaïs Morell), world music (L'ham de foc), folk (Al Tall), flamenco (Jerez-Texas), músicas balcánicas (Opas!) o la tradición africana. Ha colaborado asimismo con numerosos cantautores y desarrollado proyectos como Abracanalla, una mirada evocadora e irreverente sobre las músicas urbanas europeas de entreguerras, o el trío Diouke junto con el cellista francés Matthieu Saglio y Abdoulaye N`Diaye, representante a la voz y la kora de la mejor tradición griot senegalesa, tendiendo puentes entre las tradiciones africana y europea. Además ha compuesto la música escénica para diferentes espectáculos, entre los que se cuenta la banda sonora realizada para la obra Hierofantes del Circo Gran Fele, premio nacional de circo. En la actualidad, compagina su labor creadora con la práctica docente como profesor de bachillerato en excedencia y profesor de conservatorio.