EL BOTÁNICO AHORA

ES OTOÑO EN EL JARDÍN

TIEMPO DE BAYAS Y HOJAS CAIDAS

GABINETE DE CULTURA Y COMUNICACIÓN

Responsable: Eva Pastor
Técnico: Elisa Caballer 

Telf. 96 315 68 06/24
Fax. 96 315 68 26
cicbotanic@uv.es
eva.pastor@uv.es
elisa.caballer@uv.es

Información y matrícula en actividades culturales: José Vicente Sancho

Telf. 96 315 68 16
cicbotanic@uv.es

Horario de atención telefónica: de lunes a viernes de 9 a 14h

Fuera de este horario puedes llamar a la recepción del Botánico: 963156800 

OTROS AÑOS
2019

AGENDA | ACTOS Y ACTIVIDADES
CIENCIA MINÚSCULA

CICLE 'CIENCIA A LA FRESCA'

DÍA: 4 JULIO 2019

HORA: 20 h
LUGAR: plaza Carles Pau del Jardí Botànic de la Universitat de València (entrada por c/ Quart, 80). 
ACCESO: entrada gratuita, aforo limitado.

DESCRIPCIÓN

Abrimos el ciclo Ciencia a la fresca, que combina charlas científicas de especialistas en diferentes disciplinas y música en directo en el JardíBotànic, con tres charlas sobre la ciencia minúscula. Guiados por los relatos de los ponentes, nos acercaremos alo más pequeño del cuerpo humano, del mundo vegetal y del universo, mientras la música minúscula de Paper Moon acompaña el intrigante viaje hacia aquello casi invisible.

Primero será el turno de Carlos Romá, conocido como Dr. Litos, quién nos hablará, en Sinfonía de destrucción molecular, de medicina minúscula. Cada día, en nuestro cuerpo, se libran batallas a vida o muerte en las que los pequeños invasores de nuestro organismo sufren los ataques de los también diminutos vigilantes que recorren nuestra sangre. La ciencia que nos ha permitido conocer el corazón de las estrellas es la que ha permitido también empezar a comprender cómo, cuando y de qué forma se libra esta batalla que da lugar a una sinfonía de destrucción molecular que hemos aprendido a escuchar. Así como crear instrumentos con los que tocar los acordes necesarios para decantar la balanza hacia la vida y la supervivencia.

FP 50+ en los genes del madroño es el título de la charla de Isabel Martínez-Nieto que nos hablará de botánica minúscula. Y es que si miramos las hojas del madroño (Arbutus unedo) y las comparamos con otras plantas típicas del mediterráneo como el tomillo o el romero, observaremos grandes diferencias. ¿Por qué? ¿Para qué? Las plantas no pueden moverse ni resguardarse de las inclemencias climáticas, pero tienen otras estrategias para adaptarse a los cambios del entorno y que esconden, como nos contará Martínez-Nieto, en lo más profundo de sus genes.

La catedrática Ana Cros cerrará la primera sesión de Ciencia a la fresca con Nanociencia y nanotecnología a través de fenómenos cotidianos. En esta charla, nos contará como la física de lo muy pequeño está presente en muchos de los objetos que nos rodean, como los teléfonos móviles o los ordenadores, medicamentos y juguetes. Son el resultado de una área de investigación interdisciplinaria en la cual el sufijo «nano» destaca su objetivo principal: aprovechar las propiedades que muestran los materiales en escalas nanométricas para estudiar nuevos fenómenos y diseñar dispositivos. Este es el reto científico de la nanociencia y la nanotecnología, en la que convergen ciencias como la Física, Química, Biología, Medicina o Ciencia de los Materiales. Con ejemplos basados en fenómenos cotidianos, Cros nos ilustrará algunos de los cimientos que gobiernan la física de lo más pequeño. 

PARTICIPANTS

CARLOS ROMÁ
twitter.com/drlitos
Bioquímico y doctor en biología molecular y genética. En la actualidad, trabaja como profesor e investigador en fisiopatología de las enfermedades raras en el Departamento de Fisiología de la Universitat de València, Facultat de Medicina i Odontologia. En sus ratos libres, realiza multitud de actividades divulgativas, escribe en su propio blog, en otras páginas web, realiza charlas y monólogos y participa en todo tipo de eventos de divulgación científica. Es redactor en Principia, colaborador en Mapping Ignorance, y co-creador y guionista del cómic de bio-cienciaficción The OOBIK proteotype, junto al ilustrador Gerardo Sanz, además de autor de algunos libros de divulgación sobre epigenética, genética y evolución.

ISABEL MARTÍNEZ-NIETO
Viene de una familia de agricultores y conocido es el dicho “la cabra tira al monte”. Cuando hace casi 20 años salió del pueblo a estudiar una carrera no podían imaginarse que su futuro laboral transcurriría dando tumbos entre diversos laboratorios del sudeste ibérico, intentando descifrar los secretos de aquellas plantas que tan poco productivas podían parecerles.

ANA CROS
Catedrática del Departamento de Física Aplicada y Directora del Instituto de Ciencia de los Materiales de la Universitat de València. Su investigación está orientada hacia el estudio de materiales nanoestructurados para aplicaciones fotónicas y fotovoltaicas. Pertenece al grupo de trabajo de Física Arquímedes, a través del cual ha participado en la organización de numerosos cursos dirigidos a la formación del profesorado de Secundaria y Bachillerato, así como en seminarios, talleres y charlas divulgativas. Desde el año 2013, es Presidenta de la Sección Local de Valencia de la Real Sociedad Española de Física.

PAPER MOON
Es un grupo que combina estilos como el jazz, el soul o el pop desde una raíz de jazz manouche, interpretando tanto versiones como temas propios. Sus miembros tienen una amplia trayectoria en el circuito de la música valenciana, habiendo militado en grupos tales como Loop, Swinga2, Lapsus o Cajetilla. Desde su formación en 2016, Paper Moon ha realizado diversas actuaciones en locales de la escena local y actualmente se encuentra recopilando material para lo que será suprimer EP, que verá la luz la luz en 2020. En esta actuación, el grupo actuará en formato dúo (voz y guitarra acompañante).