THE GARDEN NOW

IT'S AUTUMN AT THE GARDEN

TIEMPO DE BAYAS Y HOJAS CAIDAS

CULTURE AND COMMUNICATION UNIT

Responsible: Eva Pastor
Technician: Elisa Caballer

Tel. 96 315 68 06/24 
Fax. 96 315 68 26
cicbotanic@uv.es
eva.pastor@uv.es
elisa.caballer@uv.es

Info and inscriptions at cultural activities: José Vicente Sancho

Telf. 96 315 68 16
cicbotanic@uv.es 

Telephone service hours: Monday to Friday from 9 am to 2 pm

OTHER YEARS
2019

AGENDA | EVENTS OR ACTIVITIES
DOCUMENTAL: TOT CANVI COMENÇA A L'ESCOLA

PROYECCIÓN SOBRE EL PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA 'ECOESCOLES'

DÍA: 15 NOVIEMBRE 2018

LUGAR: Auditorio Joan Plaça del Jardí Botànic UV
HORA: 19 h
ENTRADA: gratuita, aforo limitado. 

DESCRIPCIÓN 

El poder transformador de la escuela, como espacio de convivencia y referente educativo, tiene un valor inmenso para introducir los cambios que afrontamos como sociedad. Desde diferentes sectores se alerta de la necesidad urgente de replantear y cambiar nuestro modelo de vida, un estilo insostenible que ya toca techo. Y para impulsar los cambios, el trabajo en la escuela es un aliado que hay que aprovechar al máximo, buscando las sinergias entre profesionales, familias, profesorado y alumnado. Así lo han hecho desde Agricologia recupera, asociación de profesorado y profesionales técnicos, que desde 2011 impulsa el proyecto de Innovación Educativa Ecoescoles y que ahora resume la trayectoria en un documental que nos presentará, el jueves 15 de noviembre, José Manuel Bissetto, agricultor ecológico y emprendedor. Para situar el impacto del proyecto, en el curso 2018-2019, participan 30 centros educativos con 5.837 alumnos y 434 docentes implicados.

Tot canvi comença a l’escola es el título del documental que da a conocer la experiencia del proyecto de Innovación Educativa EcoEscoles llevado a cabo en la Marina Alta. Un proyecto que se impulsa desde el aprecio en la tierra y el deseo de que el alumnado de la comarca tenga una educación medioambiental, ecológica y experiencial en contacto con los sentidos. Así, se han introducido en los centros educativos huertos escolares ecológicos y comedores saludables, con alimentos sanos y frescos, como elementos transformadores del ámbito agrícola, social, paisajístico, medioambiental, económico y alimentario, entre otros.

En definitiva, el proyecto trata de facilitar las herramientas para desarrollar una ética ambiental mediante la construcción colectiva de valores. Abrir, además, vías prácticas y efectivas para fomentar actividades de educación ambiental en las escuelas, conocer y defender la cultura y tradición agrícola e impulsar el trabajo en red y el intercambio de experiencias, como la misma realización del documental.

El proyecto EcoEscoles reúne entidades públicas y privadas y cuenta con el apoyo de Ayuntamientos y la participación del profesorado de los centros educativos. Además, sigue las líneas estratégicas de los proyectos de Innovación Educativa y se encuentra dentro del primero Pla Valencià de Producció Ecològica de la Conselleria d'Agricultura, Medi Ambient, Canvi Climàtic i Desenvolupament Rural.

MÁS INFORMACIÓN

www.ecoescoles.org
www.agricologia.es

TRAILER