THE GARDEN NOW

IT'S SPRING AT THE GARDEN

AWAKENING FROM SLUMBER

CULTURE AND COMMUNICATION UNIT

Responsible: Eva Pastor
Technician: Elisa Caballer

Tel. 96 315 68 06/24 
Fax. 96 315 68 26
cicbotanic@uv.es
eva.pastor@uv.es
elisa.caballer@uv.es

Info and inscriptions at cultural activities: José Vicente Sancho

Telf. 96 315 68 16
cicbotanic@uv.es 

Telephone service hours: Monday to Friday from 9 am to 2 pm

OTHER YEARS
2019

AGENDA | EXHIBITIONS
PARC NATURAL DE LA SERRA GELADA. LES LLUMS DE L'ABISME

FOTOGRAFÍAS DE JAUME FUSTER 

DÍAS: 25  OCTUBRE 2018 - 6 ENERO 2019 

SALA HORT DE TRAMOIERES, ENTRADA GRATUÏTA 
ABIERTA DE LUNES A DOMINGO DE 10 A 20 H  

DESCRIPCIÓN 

El Botánico presenta Parque Natural de la Serra Gelada. Las luces del Abismo, una exposición que nos invita a descubrir y poner en valor este singular espacio natural marítimoterrestre del litoral alicantino de la Comunidad Valenciana, a través de las cautivadoras imágenes del fotógrafo y ambientólogo Jaume Fuster.

Hay lugares en la Tierra que provocan un extraño encanto que atrapa los incautos con un fulgor que los dirige, inevitablemente, a una dulce perdición. La montaña de Sainte-Victoire es uno de estos lugares prodigiosos que sedujo a Paul Cézanne, el parque nacional Yosemite al fotógrafo Anselm Adams y Monument Valley a John Ford. Lugares poderosos donde la tierra se manifiesta con extrema rotundidad.

De la misma forma, la Serra Gelada, o montaña de l’Albir, como se ha denominado históricamente, ha atrapado los ojos y el alma de Jaume Fuster. Aquella altura abrupta y feroz lo ha empujado durante años a viajar al corazón de la montaña situada en la comarca de la Marina y declarada Parque Natural en 2005. Repetidas visitas andando por las sendas de la cumbre, escalando el acantilado, arrastrándose por las cuevas, admirando su majestuosidad en barca y en helicóptero. El resultado, Serra Gelada. Las luces del abismo, una exposición con la que consigue transmitir la fascinación, belleza y complejidad de la Serra Gelada, una montaña de unos seis kilómetros de largo que comprende los municipios de Benidorm y l'Alfàs del Pi y que se interrumpe abruptamente sobre el mar en un precipicio de más de cuatrocientos metros de altura. Un espacio donde se concentran varias singularidades geológicas, botánicas, zoológicas y arqueológicas dignas de ser conocidas y divulgadas.

En la muestra encontraremos una selección de fotografías del Parque Natural, realizadas por Fuster a lo largo de 15 años que nos mostrarán la magia, majestuosidad y singularidad del paisaje. Libros de botánica y terminología que se han utilizado para elaborar la exposición, fotografías históricas, planos, y documentos históricos acabarán de redondear una muestra única y global sobre este espacio natural de gran valor y ambiental, que alberga la duna fósil colgante más alta del Mediterráneo y una gran diversidad de ecosistemas terrestres y marinos.

En este sentido, el libro de la exposición, con el mismo título, recoge las fotografías de Fuster con textos de personas expertas en diversos campos y conocedoras de esta sierra: Francesc Xavier Llorca, Vicenç Maria Rosselló (geografía y toponimia), Carolina Frías (arqueología) y Joan Piera (botánica); hablándonos también de la Serra Gelada como enclave estratégico para la pesca y la vigilancia marítima, y también como refugio y trinchera, que ha sido testigo de numerosas historias de corsarios, contrabandistas y carabineros.Un catálogo, editado por el Botànic, que complementa a la perfección la exposición y que contribuye a su objetivo: poner el foco de atención en uno de los parajes de mayor belleza y valor de las tierras valencianas para alertar de su necesaria preservación. La serra Gelada es un patrimonio histórico y natural a conocer, reivindicar y proteger.

Jaume Fuster es profesor de fotografía de la EASD de València. Natural de Benidorm, es Licenciado en Ciencias de la Información (San Pablo-CEU) y Doctor por la Universitat Politècnica de València . Trabajó como productor en RTVV, así como de operador de cámara, y es autor de varios libros, artículos y catálogos sobre fotografía. Sus exposiciones anteriores, Nueva Zelanda, cartas desde las antípodas, Almadraba o Poemas para leer sin respirar, son prueba de su interés por las geografías remotas, el ser humano en los grandes espacios naturales o figuras con una fuerte evocación onírica.

La exposición Serra Gelada. Les llums de l’abisme ha sido organizada por el Jardí Botànic de la Universitat de València en colaboración con el Ayuntamiento de Benidorm, la Diputación de Alicante, el Ayuntamiento de L'Alfàs del Pi, la Fundación Frax y la Acadèmia Valenciana de la Llengua. Después de haberse podido ver en el Museo Boca del Calvari de Benidorm, y en la Fundación Frax de l'Alfàs del Pi, cierra su recorrido en el Botànic, donde podrá visitarse en la Sala Hort de Tramoieres del 25 de octubre de 2018 al 6 de enero de 2019 (entrada gratuita).