EL BOTÁNICO AHORA

ES VERANO EN EL JARDÍN

LUZ, COLOR Y FRESCOR

GABINETE DE CULTURA Y COMUNICACIÓN

Responsable: Eva Pastor
Técnico: Elisa Caballer 

Telf. 96 315 68 06/24
Fax. 96 315 68 26
cicbotanic@uv.es
eva.pastor@uv.es
elisa.caballer@uv.es

Información y matrícula en actividades culturales: José Vicente Sancho

Telf. 96 315 68 16
cicbotanic@uv.es

Horario de atención telefónica: de lunes a viernes de 9 a 14h

Fuera de este horario puedes llamar a la recepción del Botánico: 963156800 

OTROS AÑOS
2019

AGENDA | CURSOS
BOTÁNICA VALENCIANA

APRENDE A IDENTIFICAR LAS PLANTAS DE NUESTRO TERRITORIO

DÍAS: 19 FEBRERO - 7 MARZO 2019

PRIMER DÍA DE MATRÍCULA: 8 OCTUBRE 
SESIONES Y HORARIO: 19, 21, 26 y 28 de febrero, y 5 y 7 de marzo, martes y jueves de 17.30 a 20.30 h. Salidas prácticas: 23 de febrero y 2 de marzo, sábados de 9 a 14 h.
PROFESORES: Olga Mayoral, Jaime Güemes, Javier Fabado, Carles Fabregat, Silvia López y Sergio Ripoll.
LUGAR: Sala Seminarios, laboratorio docente, jardín exterior y salidas de campo (por determinar las zonas)
PRECIO: 85 € (incluye material y desplazamiento en autobús en las salidas de campo)
DIRIGIDO A: cualquier tipo de público interesado en aprender sobre flora valenciana.

DESCRIPCIÓN

Seguro que os gustan las plantas, pero más allá del palmito, el tomillo, el romero o el alcornoque, ¿sabríais distinguir las plantas que encontráis en el vuestro cercando cuando salís a la natura? Pues, en este sentido, os proponemos un curso de botánica valenciana donde aprender a identificar la flora básica y los ecosistemas vegetales que podemos encontrar en nuestro territorio con expertos botánicos. 

Utilizando el Jardín Botánico como recurso didáctico, empezaremos por los fundamentos básicos del mundo vegetal. Hablaremos de la anatomía, reproducción y clasificación de las plantas, y de los usos y propiedades más importantes de las que crecen en la Comunidad Valenciana. Además, saldremos al campo para verlas en directo y comprender como se organizan en el medio natural, donde también aprovecharemos para recolectar material que ya después, en el laboratorio, utilizaremos para poder analizar las características propias de cada especie. Por último, trataremos diferentes aplicaciones móviles y otras herramientas tecnológicas que podréis utilizar como apoyo en vuestras excursiones. 

Un curso muy completo donde podrás descubrir la flora valenciana y convertirte en todo un biólogo de campo.

INSCRIPCIÓN

A partir del primer día de matrícula, se puede reservar plaza a través del formulario de inscripción de esta sección, llamando al 96 315 68 16, de lunes a viernes de 9 a 14h, o enviando un e-mail a cicbotanic@uv.es con los siguientes datos: nombre y apellidos, NIF y un teléfono de contacto. Una vez se reciba la de aprobación de matrícula, se debe realizar el pago en cualquier oficina de Bakia, en el número de cuenta ES71 2038-9651-69-6000157596.

Después hay que hacer llegar al Jardín una copia del justificante con el nombre del alumno, por fax (96 315 68 26), correo (Jardín Botánico-Cursos, C/Quart 80. 46008, Valencia), correo electrónico (cicbotanic@uv.es ) o en persona (en recepción).

PROGRAMA DEL CURSO

- Recorrido por el Jardín Botánico: introducción a la historia de la Botánica, a la nomenclatura y a la sistemática. En el aula: introducción a la flora valenciana y bibliografía básica.
- Organización vegetativa de las plantas vasculares: raíz, tallo y hojas. Visita al Jardín Botánico para estudiar las adaptaciones de las plantas. 
- La flor: origen, estructura e importancia reproductiva. Evolución, modificación y especialización de la flor y del proceso reproductivo de las plantas. 
- Clasificación de los vegetales. Descripción y determinación de las plantas vasculares sin semilla: Pteridófitos. Las plantas con semilla: I. Gimnospermas. 
- Descripción y determinación de las plantas con semilla: II. Angiospermas: familias más importantes.
- Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y las plantas. Principales fuentes de información y de comunicación entre aficionados al mundo de la botánica.