EL BOTÁNICO AHORA

ES VERANO EN EL JARDÍN

LUZ, COLOR Y FRESCOR

GABINETE DE CULTURA Y COMUNICACIÓN

Responsable: Eva Pastor
Técnico: Elisa Caballer 

Telf. 96 315 68 06/24
Fax. 96 315 68 26
cicbotanic@uv.es
eva.pastor@uv.es
elisa.caballer@uv.es

Información y matrícula en actividades culturales: José Vicente Sancho

Telf. 96 315 68 16
cicbotanic@uv.es

Horario de atención telefónica: de lunes a viernes de 9 a 14h

Fuera de este horario puedes llamar a la recepción del Botánico: 963156800 

OTROS AÑOS
2019

AGENDA | ACTOS Y ACTIVIDADES
PROYECCIÓN: EL ENIGMA AGUSTINA

DOCUMENTAL SOBRE LA EDAD DE PLATA DE LA CIENCIA ESPAÑOLA + COLOQUIO POSTERIOR 

DÍA: 29 JUNIO 2018 
 
HORA: 18.30 h 
LUGAR: Auditorio Joan Plaça (C/ Beato Gaspar Bono s/n). Entrada libre, aforo limitado. 
COLOQUIO: Manuel González García y Natalia Ruiz Zelmanovitch 

DESCRIPCIÓN

A principios del siglo XX, España pudo convertirse en la vanguardia de la ciencia en Europa, donde se vivía uno de los momentos más importantes para disciplinas como la Física o la Química. Las mentes más brillantes del momento, desde Albert Einstein, Marie Curie o Edwin Schroedinger y Niels Bohr, hicieron aportaciones clave en el establecimiento de las bases de la investigación científica actual. En España, aun así, la guerra y la posterior dictadura provocaron que muchos proyectos e investigaciones quedaran olvidados a los cajones. 

Nos sentaremos ante la pantalla y ¿con qué nos encontraremos? Con un personaje, Agustina, con unas obras de remodelación que sacan a la luz un baúl lleno de objetos y documentos a los que nadie presta atención y, años después, con un misterio que aparece estirando un hilo histórico para un doctorado... la ciencia será al mismo tiempo paisaje y protagonista de esta historia que esconde muchas sorpresas. 

El enigma Agustina, que estrenamos en Valencia en Las Charlas del Grel en el Botànic, es un documental que quiere poner luz a las investigaciones científicas de aquel momento destacado de la historia de España. Personalidades como Blas Cabrera, Pepín Bello, Maria de Maeztu o Felisa Martín Bravo nos acercaron a la llamada Edad de Plata de la ciencia española. Al mismo tiempo, el documental también busca trasladar mensajes científicos complejos a un público amplio, para el que aborda algunas de los hitos científicos más relevantes del periodo, como la relatividad general, la mecánica cuántica y la cosmología. El documental está dirigido por el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) y financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) en colaboración con la Sociedad Española de Astronomía, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y el Instituto Andaluz de la Mujer.

Posteriormente a la proyección de El enigma Agustina, se realizará un coloquio con Manuel González García y Natalia Ruiz Zelmanovicth, miembros del equipo impulsor de este proyecto divulgativo, con el que cerraremos la temporada de Las Charlas del Grel en el Botànico, a la espera de nuevas actividades el curso que viene. 

Manuel González es licenciado en Físicas por la UCM y doctor en Astrofísica por la Universidad de Paris-Sud XI . Los últimos años se ha especializado en radioastronomia, trabajando en el telescopio IRAM, en Granada, y en el Observatorio Astronómico Nacional, en Guadalajara. Actualmente trabaja en el Instituto de Astrofísica de Andalucía y es responsable de comunicación del proyecto europeo PRE-ESTE. Además, realiza una intensa actividad divulgadora que lo ha llevado a clasificarse en Famelab 2015 y a formar parte del grupo de monologuistas científicos Big Van. 

Natalia Ruiz es licenciada en Traducción e Interpretación (francés e inglés), Experta en Planificación y Gestión Cultural y en Comunicación Social y Divulgación de la Ciencia. Ha trabajado en el Instituto de Astrofísica de Canarias, el Centro de Astrobiología, el Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (CSIC) y ahora es Responsable de Comunicación del proyecto europeo NANOCOSMOS desde el Instituto de Física Fundamental (CSIC). Es miembro de la ESO Science Outreach Network en España y actualmente colabora con Carne Cruda Radio haciendo un especial de ciencia. Forma parte de Naukas, escribe cuentos y le gusta decir que es muy teatrera. 

La proyección del documental y el coloquio forman parte de #LasCharlasdelGrel, una iniciativa del colectivo La Física del Grel que trata de hablar de ciencia de manera amena y accesible para todos los públicos. Cuenta con la colaboración del Jardín Botánico de la Universitat de València, el Ministerio de Educación, la Consejería de Educación de la Generalitat Valenciana y la Universitat de València.