EL BOTÁNICO AHORA

ES OTOÑO EN EL JARDÍN

TIEMPO DE BAYAS Y HOJAS CAIDAS

GABINETE DE CULTURA Y COMUNICACIÓN

Responsable: Eva Pastor
Técnico: Elisa Caballer 

Telf. 96 315 68 06/24
Fax. 96 315 68 26
cicbotanic@uv.es
eva.pastor@uv.es
elisa.caballer@uv.es

Información y matrícula en actividades culturales: Anaïs Gómez

Telf. 96 315 68 16
cicbotanic@uv.es

Horario de atención telefónica: de lunes a viernes de 9 a 14h

Fuera de este horario puedes llamar a la recepción del Botánico: 963156800 

OTROS AÑOS
2018

CULTURA Y COMUNICACIÓN | NOTICIAS
JAIME GÜEMES, NUEVO DIRECTOR DEL BOTÁNICO

Jaime Güemes ha tomado posesión como director del Jardí Botànic de la Universitat de València, institución para la cual ha estado trabajando como conservador desde 1992, después de haber sido nombrado por la rectora Mª Vicenta Mestre. Coge el relevo de Isabel Mateu, quién ha conducido este centro dedicado a la investigación, docencia y difusión cultural durante los últimos 8 años.

El nuevo director del Botànic es doctor en Biología y conservador de colecciones científicas. Es especialista en botánica sistemática (taxonomía, morfología, nomenclatura, filogenia) y en conservación de flora amenazada (biología reproductiva, diversidad genética, dinámica de poblaciones, listas rojas). Realizó su tesis doctoral bajo la dirección de la profesora Isabel Mateu y participó en la restauración del Jardí Botànic (1989-1991) que dirigió el profesor Manuel Costa.

Jaime Güemes ha publicado más de un centenar de trabajos de investigación en revistas nacionales e internacionales y ha participado en más de 50 proyectos y contratos de investigación, la mayoría como investigador principal, sobre sistemática, conservación y bases de datos de colecciones científicas. Además, ha sido coordinador regional e investigador del proyecto Atlas de Flora Española Amenazada (2000- 2010), investigador del proyecto Flora Ibérica desde 1995, responsable del proyecto de Seguimiento de la Diversidad Vegetal Española y de Evaluación del Cumplimiento de los objetivos de la Estrategia Mundial de Conservación de Plantas, e investigador en los proyectos europeos Spanish and Portuguese Platform for Botanical Diversity Data Online, GENMEDOC (sobre la red mediterránea de bancos de germoplasma) y SEMCLIMED (sobre los efectos del cambio climático en la germinación de plantas mediterráneas). Recientemente, ha descrito un nuevo género de plantas vasculares: Gadoria falukei.

En su nueva función también contará con su experiencia en la gestión y dirección de sociedades científicas, como presidente de la Sociedad Española de Biología de la Conservación de Plantas (2000-2015) y presidente de la Comisión de Flora del Comité Español de la UICN (2004-2015), 2013). Es miembro del Consejo Científico Asesor de Flora Silvestre de la Generalitat Valenciana y asesor del Banco de Datos de Biodiversidad de la Comunitat Valenciana. Además, también ha sido profesor asociado de la Universitat de València (2007-2013), del Máster de biodiversidad del Centro Iberoamericano de la Biodiversidad de la Universitat d'Alacant (2002-2016) y ha dirigido diversas tesis doctorales y trabajos fin de grado.

El nombramiento del cargo ha sido recibido con gran satisfacción por el personal del Jardí, consciente de que Güemes conoce profundamente la institución y las necesidades y retos que debe afrontar los próximos años.

El Jardí Botànic de la Universitat de València fue fundado en 1567 como un huerto de simples (huerto de plantas medicinales) vinculado a los estudios de Medicina de la Universitat. En 1802, se trasladó al Hort de Tramoieres, su ubicación actual, cerca de las Torres de Quart. A lo largo del s. XIX y gran parte del s. XX, sirvió de escenario para impartir clases de botánica y se realizaron experiencias de aclimatación de plantas. A finales del s. XX, después de un periodo de abandono, se emprendió un proceso de restauración en 1987, liderado por Manuel Costa, que concluyó con la inauguración de un nuevo edificio de investigación en el año 2000. El Jardí Botànic de la Universitat de València se dedica a la investigación de la diversidad vegetal, la conservación de especies raras, endémicas o amenazadas de la flora mediterránea y a la conservación de hábitats naturales. Para completar las funciones encomendadas por los Estatutos de la Universitat como centro universitario de investigación, docencia y difusión cultural, ofrece una intensa actividad educativa, destinada principalmente a escolares, que se completa con una variada programación cultural y divulgativa.